3 Campañas de Facebook que toda estrategia inbound debe tener

Enrique Xacur

Enrique Xacur November 18, 2017

En la actualidad, Facebook tienen muchos tipos de campaña diferentes que deberán ser usadas según los objetivos que quieras alcanza en la plataforma. Es importante hacer una planeación con diagramas de flujo para tener control total sobre tus campañas de Facebook, hacer esto da buenos resultados, a la vez que mantiene un registro de los mismos para futura referencia. Los marketers que obtienen mejores frutos de sus campañas son los que se basan en información histórica para optimizar, así que no lo tomes a la ligera.

“Las empresas con blogs tienen 55% más de tráfico que las que no lo tienen”

La estrategia de anuncios que les voy a mostrar, tiene sus fundamentos en el inbound marketing, buscando atraer a las personas a través de contenido educativo. Para esta guía estoy asumiendo que tienes un blog, si no es así, corre y hazte uno.

 

Estrategia de inbound marketing para vender con anuncios de Facebook

Este diagrama ilustra la estrategia inbound, cabe mencionar que no es solo teoría, la hemos probado con clientes en diferentes industrias con muy buenos resultados.

campaña de inbound marketing con facebook ads.png

Sin embargo, cada empresa es diferente y no existe una estrategia que aplique para todos los negocios, así que te toca experimentar y hacer ajustes de ser necesario.

Para implementar esta estrategia, necesitamos 3 cosas:

  1. Contenido educativo en nuestro blog, optimizado para motores de búsqueda. Tiene que ser contenido único y original que hable de algún problema de tu mercado potencial. Es contenido TOFU o “Top of the funnel” para personas que probablemente no conocen tu marca. Es importante porque la primera vez que te vean no estarás intentando vender, sino estarás ayudándoles a encontrar la solución a uno (o varios) de sus problemas. La idea es comenzar a crear una relación con tu cliente potencial.
  2. Contenido especializado que resuelva un problema. Puede ser en forma de ebook, video, webinar, entre otros. Este contenido es MOFU o “Middle of the funnel”, para personas que ya identificaron el problema que tienen y están buscando la mejor solución. Con este contenido agregamos valor y nos posicionaros como un punto de referencia en nuestra industria, estableciendo un lazo de confianza con el cliente potencial.
  3. Una landing page de nuestro producto o servicio a donde mandaremos a las personas interesadas. Este contenido en BOFU o “Bottom of the funnel”, aquí ya saben cuál es su problema y la solución, solo falta decidir si nosotros somos el proveedor adecuado para esa solución. Ayuda colocar testimonios y casos de éxito.

Por si no te has dado cuenta, cada contenido hace alusión a una etapa en el Buyer’s Journey o camino del comprador:

buyer's journey inbound marketing.png

Campañas de Facebook a montar


Tráfico

Crearemos una campaña de tráfico con un anuncio por cada artículo de tu blog (mínimo 4), todos dentro de un mismo conjunto de anuncios, segmentada a tu mercado potencial. Si quieres probar con más de un mercado, lo cual es muy recomendable, solamente duplica el conjunto de anuncios y cambia la segmentación. Después de unos días sabrás qué conjunto te da los mejores resultados y eso te permitirá obtener mayor rendimiento de tus anuncios en el futuro.

Optimiza para clicks al sitio web, lo que queremos son visitas al sitio para identificar a las personas con el problema que tu producto o servicio resuelve. Es muy importante que tengas instalado el pixel de Facebook en el sitio para que vayas guardando registro de las visitas a tu página web. Crea un público de personas que visitaron tu blog en los últimos 60 días.

Invierte el 70% de tu presupuesto en esta campaña para que tu público de visitantes al blog se vaya haciendo más grande cada vez.

Conversión: Contenido visualizado

Ahora crea una campaña de conversiones en el sitio web. Para poder medir la conversión “contenido visualizado” debes tener instalado el evento estándar en la página de agradecimiento a la cual una persona llega después de descargar el contenido especializado. Segmenta el anuncio para el público del punto anterior (visitantes del blog).

En este caso no medirás las visitas, sino las descargas/vistas del contenido. Crea un público personalizado con las personas que descargaron el contenido (puede ser de aquellos que visitaron la página de gracias).

Invierte el 20% de tu presupuesto en esta campaña para lograr que las personas que ya visitaron el blog, vean el contenido especializado y se eduquen sobre la solución a sus problemas.

Conversión: Cliente potencial

Por último, instala el evento estándar de “cliente potencial” en la página de agradecimiento a la cual uno llega después de registrarte en el formulario de tu producto o servicio. Crearemos un anuncio de conversiones para promocionar tu producto o servicio seleccionando la conversión de “cliente potencial”. Estas personas ya están en estado de decisión y son mucho más propensas a comprar, por lo que deberás atenderlas lo más pronto posible.

Invierte el 10% restante de tu presupuesto en esta campaña para lograr que las personas que ya descargaron el contenido especializado se registren para solicitar información sobre tu producto o servicio. La razón por la que invertimos menos en esta campaña es porque, aunque es la que nos sirve para cerrar clientes, el público objetivo es mucho más pequeño que en las campañas anteriores.

funnel-de-ventas.png

Conclusión

No todas las compras son por impulso, muchos prospectos recorren un camino durante el cual investigan para realizar una compra educada, así que te toca llevarlo de la mano por ese camino hasta convertirlo en tu cliente. A algunos les tomará 3 días, a otros 60, pero lo importante es que eventualmente lleguen ahí. Manos a la obra, ya sea que lo hagas ti mismo o por tu equipo de marketing, aunque también una agencia de inbound marketing lo puede hacer por ti.

Espero que este artículo te sea de ayuda y si te quedó alguna pregunta no dudes en dejármela en los comentarios. Si quieres agregar algo a la estrategia, también deja un comentario, me encantará conocer las tácticas que usas.

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