Caso de éxito inbound: Metal-tec

Enrique Xacur

Enrique Xacur July 24, 2018

Metal-Tec es la empresa líder en diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas en todo el sureste de México, participando en proyectos como El Gran Museo del Mundo Maya y el Centro Internacional de Congresos en Yucatán, los edificios Country Olas y Altum en Campeche, así como el Centro Comercial Barceló y el Hotel Moon Grand en Quintana Roo, entre muchos otros.

 

 

Como empresa familiar de tercera generación, los más jóvenes impulsaron la idea de invertir en una estrategia digital sólida, buscando crear una fuente de ingresos adicional a los obtenidos por medios convencionales, relaciones públicas y recomendaciones.

¿La solución? Una estrategia completa de Inbound Marketing 

Si bien Metal-Tec ya era una empresa sumamente exitosa cuando comenzamos a trabajar juntos, aún confiaba exclusivamente en métodos de venta tradicionales para interactuar con su amplia gama de clientes, entre los que se encuentran gobiernos, super mercados y desarrolladores privados.

Su principal problema: Su sitio web generaba 0 prospectos y querían liderar su industria también en el ámbito digital. Es así como comenzamos a planear la implementación de una estrategia integral de inbound marketing.

Retos de la estrategia Inbound

 Algunos de los retos principales que nos presentaron fueron:

  • Posicionar la marca en un mercado sumamente competido
  • Cerrar la brecha entre los esfuerzos de marketing y ventas
  • Automatizar gran parte de los procesos de marketing para ahorrar tiempo y recursos
  • Generar prospectos en línea a través de un funnel bien desarrollado y una campaña de contenido y PPC de primer nivel
  • Colaborar para mantener la fábrica en su capacidad máxima de producción

Implementación inbound 

Sitio web

Metal-Tec contaba con un sitio web recién entregado que habían solicitado antes de comenzar a trabajar con nosotros, que si bien era visualmente agradable, no cumplía con los requerimientos mínimos de SEO. Rediseñamos el sitio por completo, optimizándolo para motores de búsqueda y desarrollando el blog y las páginas de aterrizaje sobre el CMS (Sistema de administración de contenido) de HubSpot.

En pocas semanas el sitio aparecía en la primera página de Google a nivel nacional con al menos 30 palabras clave relevantes para la industria del acero.

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Contenido digital

Generamos contenido como ebooks, artículos e infográficos para compartir en sus redes sociales y atraer prospectos a su sitio web. Los artículos, que se escribieron con base en una investigación previa de palabras clave, obtuvieron gran aceptación y también ayudaron para aumentar el posicionamiento orgánico del sitio web en Google. Cada contenido se pensó para una etapa específica del proceso de compra, guiando a los prospectos por el camino que debían seguir. Los artículos más exitosos fueron:

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Además de la publicación de 2 artículos especializados y optimizados para motores de búsqueda por semana, el contenido desarrollado para la marca consistió en:

  • 2 ebooks educativos enfocados a segmentos de compradores específicos para darles a conocer la múltiples ventajas del acero sobre el concreto para la construcción.
  • Portafolio en video de proyectos recientes realizados por la empresa.
  • 1 infográfico semanal para compartir en redes sociales.

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Pauta digital

Publicamos anuncios en Facebook para cada etapa del proceso de compra, distribuyendo el contenido generado y atrayendo visitantes al sitio web a través de anuncios con fotografías y videos. Aplicamos estrategias de remarketing para seguir de cerca a las personas que ya habían demostrado algún tipo de interés, para encontrarlos en el momento indicado con el contenido perfecto para ellos.

También implementamos pago por click en Google Ads, para aparecer en los primeros lugares con las palabras clave que aún no habíamos logrado posicionar de manera orgánica en los motores de búsqueda.

Software de CRM 

Implementamos el uso del CRM de HubSpot para el seguimiento y cierre de los prospectos y en menos de 3 meses, su sitio web era una máquina de conversiones, generando más de 150 contactos mensuales. Nuestro equipo se encargaba de pre-calificar a los prospectos, de tal manera que el equipo de Metal-Tec solo recibía prospectos que valía la pena perseguir.

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Como su agencia de inbound marketing, también usamos el software de Marketing de HubSpot para encargamos de:

  • Investigación de palabras clave
  • Creación de Buyer Personas
  • Diseño de publicaciones para redes sociales
  • Análisis de la competencia
  • Llamados a la acción (CTA's)
  • Páginas de aterrizaje (Landing pages)
  • Formularios inteligentes

Los resultados

La estrategia alcanzó su punto de equilibrio con las primeras ventas en el mes 4 y para el mes 8 habíamos generado casi 40mil visitas en su sitio web, más de 1,350 suscriptores al blog y 419 prospectos calificados con un retorno de inversión del 395%, ganando casi 4 pesos por cada peso invertido.


Así es como Metal-Tec pasó de ser el líder regional en diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas al indiscutible líder nacional de su industria en posicionamiento orgánico y generación de contenido, fortaleciendo su marca y manteniéndose cerca de sus clientes potenciales, prospectos y clientes, pero más importante aún, creando un nuevo modelo de negocio que genera un aumento en las utilidades a través de sus canales digitales.

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