Chatbots:¿Por qué usarlos en tu estrategia de marketing digital?

En el mundo de lo negocios y las marcas, uno de los factores más importantes que no debes restarle importancia es la atención al cliente. Tienes que brindar respuestas a las dudas que pueda solicitar en el menor tiempo posible. ¿A quién le gusta esperar tanto para recibir una respuesta? A nadie, ¿verdad?

Para lograr responder las dudas que tiene nuestra comunidad acerca de nuestro producto o servicio, hay que cumplir con ciertos requerimientos. Estos son cosas como un tiempo de respuesta rápido, atención clara, información de interés y que resuelva dudas. La razón es muy simple: buscamos que nuestros clientes tengan una experiencia única con nuestra marca, posteriormente ganarnos su confianza y fidelidad.

“La gente espera un buen servicio, pero pocos están dispuestos a darlo” Robert Gately

¿Cómo logramos esto? En los últimos años las redes sociales han tenido un crecimiento muy importante, por dicha razón son el canal de comunicación que más frecuentan nuestros clientes cuando tienen dudas relacionadas acerca de nuestra marca. Entonces, imagínate que esa atención con tus clientes se pueda realizar hasta cierto punto por sí sola, sería excelente ¿no?.

Como sabemos, el avance de la tecnología da pasos cada vez más largos, al grado de que ya no requerimos de personal humano para ciertas actividades. Por esta razón, te comento una herramienta que ayudará a tu marca a brindar la atención necesaria para la solución de dudas: Los Chatbots

¿Qué son los Chatbots?

Esta tecnología se trata de programas informáticos que nos ayudan a mantener conversaciones de manera activa con nuestros clientes y/o seguidores de nuestra comunidad. Ayudan a resolver sus dudas e incluso es posible entablar una charla para poder pedir cierta información, obsequiarnos opciones para realizar una acción y recibir información de importancia.

Chatbots en Facebook Messenger

Últimamente la popularidad de los chatbots ha llegado lejos, al grado que muchas marcas han apostado por implementarlos para brindar información y contenido de interés para su audiencia. Un claro ejemplo son los bots de las marcas BBC y Knorr que obsequian información relevante para su audiencia; además de brindar opciones suficientes e información actualizada. Mira las caracteristicas de estos bots:

 

1. BBC                                                                                             2. Knorr 

marcas_chatbots.png

 

Crea tus propios chatbots sin programar

Si no tienes mucha experiencia con los lenguajes de programación, códigos y demás, existen herramientas que pueden ayudarte a crear tus propios bots. Aquí te presento algunas:

  • Api.ai: Uno de los más completos, ya que tiene disponibilidad para 14 idiomas y se puede integrar a varias plataformas de mensajería como Facebook messenger, Telegram, Slack, Skype, entre otros. Lo mejor: ¡Es gratuita!
  • gupshup: También tiene la opción de integrar distintas plataformas de mensajería y obsequia plantillas para las categorías de negocio más populares y así poder mostrar tus productos.
  • Chatfuel: Grandes marcas como la NBA, MTV, Forbes, entre otros la usan. Es gratuita, pero tiene limitantes, ya que solamente puedes realizar unas 100,000 conversaciones por mes y si deseas extender la cantidad de mensajes tendrás que elegir por la opción de pago.

En conclusión

Ahora que conoces esta información, ya no solamente resolverás las dudas que tienen tus clientes sobre tu marca; sino que también puedes dar información que es de su interés, mostrar tus productos o servicios y lo más importante: dar respuestas de manera rápida, así podrás fortalecer el vínculo de confianza entre cliente y marca.

Espero que esta información sea de gran ayuda. Comparte con tus colegas y recuerda:

¡El conocimiento es poder! 

 

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