Cómo crear una estrategia de video marketing increíble

Rodrigo Buenfil

Rodrigo Buenfil January 06, 2017

Es común escuchar que el próximo año será el “año del video marketing”. Pero, ¿por qué ocurre lo mismo constantemente? Porque es cierto.
video-marketing.gif

Un estudio realizado por Cisco’s Visual Networking Index (VNI) en el 2016, estima que para el 2020 aproximadamente el 75% del tráfico móvil en todo el mundo se dirigirá a contenido en formato video. De seguir esta tendencia, es posible que en el futuro todo el contenido de las páginas esté en video.

Por ejemplo, Mashable, una empresa global de medios de comunicación y entretenimiento, cuenta con una pestaña de video al inicio de su sitio web y en todos sus artículos tienes la opción de ver videos al final. 

Cómo utilizar videos en tu estrategia de video marketing

Si quieres presentar un producto a nivel masivo, el video es el medio más efectivo para llamar la atención. Un excelente video junta la creatividad y el buen storytelling para enviar un mensaje. Y si cuentas una buena historia, la gente reacciona. Lo mejor es que las historias tienen una gran audiencia potencial y las empresas están dispuestas a invertir en ellas. 

marketing-video.gif

De acuerdo a un estudio realizado por Hubspot, plataforma líder de Inbound marketing, se estima que en el 2017 la inversión principal de las empresas en medios digitales estará destinada al video. La inversión estará dividida entre Youtube y Facebook Video principalmente.

¿Esto aplica en Latinoamérica? Sí, las empresas ubicadas en América Latina planean usar mucho más el video. El 56% destinará su presupuesto a Youtube y el 50% a Facebook. Los esfuerzos no se concentrarán sólo en esas plataformas, pues Instagram y Snapchat se irán integrando como herramientas importantes para el video marketing en medios digitales.

¿Recuerdas cómo consumías videos en línea hace unos años?

video-marketing-2.gif

Probablemente en Youtube. Pero estos últimos años, Facebook ha entrado a la lucha de manera agresiva para posicionarse con sus plataformas de video. Así, durante el 2016 le dio una importancia sin precedentes a Facebook Video y Facebook Live. Al igual, YouTube quiere lograr que los usuarios tengan la necesidad de crear, consumir y compartir el contenido dentro de su plataforma, quieren que estén ahí siempre. Generadores de contenido como Playground, ATTN y Buzzfeed han aprovechado esta tendencia en ambas plataformas.

El video en vivo: La tendencia a seguir en el 2017

facebook-live-reacciones.gif

Hay que tomar en cuenta el video en vivo. Youtube Live ya existía ocho años antes de que Facebook Live viera la luz en abril del 2016, pero Facebook le hizo un pequeño cambio. La gente puede reaccionar en tiempo real con emojis, demostrando cómo se sienten con lo que está sucediendo en el video mientras comentan. Ese detalle fue un gran éxito porque los usuarios quieren reaccionar con el contenido, quieren ser parte de la conversación.
video-facebook-en-vivo.gifLo interesante es que a veces no se requiere algo totalmente nuevo, sólo un buen cambio que funcione. Lo más importante es que los usuarios adopten la innovación rápidamente y sin problemas. No se trata de forzarlos a que interactúen sino entender cómo quieren interactuar. La gente puede participar y reaccionar con el contenido que aman o criticar el que detestan pero el fin es el mismo: ser parte de lo que está sucediendo.

Se acabó la era de la comunicación vertical. Ahora debes tomar en cuenta el contexto y centrar tu estrategia en el cliente. Ahora los usuarios son más exigentes, quieren estar presentes y reaccionar en tiempo real. Las marcas se tienen que adaptar al usuario y no al revés. No se puede forzar el marketing, enseguida se nota.

Te presento un ejemplo de cómo damos las noticias de todo lo relacionado con marketing digital y las aplicaciones más relevantes.

 

 

Se trata de agregar valor SIN interrumpir

Con el videoblog de Qualium no queríamos interrumpir. La intención era darle información de valor al usuario. El contenido está pensado en el usuario o arquetipo que consume el contenido (te invito a leer un artículo sobre buyer personas). Mantenemos al día a nuestros seguidores. Queremos hacer contenido que amen y que disfruten sin intención de venderles. En ningún momento hablamos de nosotros. No quieren escuchar que eres el mejor o qué premio has ganado, quieren informarse y en este caso, divertirse.

Buzzfeed lo ha logrado con diversas plataformas, como Tasty. No se concentran en la producción sino en la reacción. El usuario es el que marca las pautas. Muchas marcas no saben cómo formar parte de la conversación sin que los usuarios los sientan como intrusos. Nadie quiere estar con el colado desagradable de la fiesta. 

video-marketing-4.gif

Recuerda estos 3 puntos importantes para tu estrategia:

 

1) Crea contenido relevante y en el contexto correcto

El contenido de calidad atrae a la gente a tu producto o a tu empresa. Aunque eso no necesariamente tiene que ver con la calidad de la producción del video. Ésta ha sido sustituida con la relevancia del contenido y la interacción que pueda llegar a generar. Tu contenido debe ir acorde al contexto. Muchas veces, los videos que tienen más éxito y se “viralizan” de forma orgánica, no tienen un nivel de producción increíble pero sí tienen una idea buenísima en el contexto correcto. Lo “viral” es difícil de reproducir pero es fácil de distinguir.

2) La especialización es la clave

El camino ideal para crear una buena estrategia es producir contenido audiovisual que la gente de un nicho específico ame: la especialización es clave. Si actúas con la intención de llegar a todos, puedes terminar con ningún interesado porque tu contenido se vuelve muy general. Ahí está la importancia de los arquetipos. Tienes que saber para quién haces el contenido.

3) Concéntrate en tu audiencia, no en ti 

No se trata de crear audiencias enormes que lograrán ser monetizadas de forma instantánea. El punto es crear una relación con la marca produciendo videos con buenas historias que hagan click con los insights adecuados. El video marketing está más vivo que nunca y las proyecciones indican que seguirá al alza.

Haz contenido que la gente ame, no el contenido que se te ocurra. Piensa siempre en la audiencia, no estás haciendo cine de autor.

video-marketing-3.gif
¡Gracias por leer! Te invito a leer otro artículo de video marketing aquí. No olvides compartir y comentar.

webinar como crear anuncios en facebook

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.