Cómo generar clientes potenciales para empresas de software

Gerardo Novelo

Gerardo Novelo June 07, 2017

En esta época donde el internet es importante, las empresas de software tienen una ventaja sobre cualquier otra: son digitales por naturaleza. Hacer marketing y obtener clientes sucede dentro del mismo ambiente on-line en el que trabajan.

Agencias de marketing en todo el mundo se enfrentan a la dificultad de explicarles a sus clientes por qué es importante tener presencia en internet (creeme, nos ha pasado). Con las empresas de software, sin embargo, esta problemática es casi inexistente. Otras compañías se ven obligadas a adoptar la tecnología – las empresas de software nacen y se moldean en ella.

Por eso, la mercadotecnia digital es más fácil para la industria de software, pero paradójicamente también es más difícil. La competencia está más capacitada y, para triunfar, tienes que ser el mejor captando la atención de prospectos.

Tal vez no haya una formula mágica infalible para obtener clientes potenciales, pero te sugiero aprender a usar estas estrategias de inbound marketing. Es lo que más se le parece.

Posicionamiento SEO

Creo que no estaría equivocado si asumo que la mayoría de tus clientes te encuentran a través de internet. De estos, probablemente un gran número lo hace a través de motores de búsqueda.

Mientras lees esto hay clientes potenciales buscando en Google por un servicio como el que ofreces. El 29% hará click en el primer resultado. El 35% en los siguientes cuatro, ¿qué puesto ocupa tu sitio?

Usar SEO (Search Engine Optimization) es el primer paso para ser encontrado. Aprovéchalo.

Haz marketing de contenido

Desde hace unos años que las personas corren de la publicidad tradicional. Están tan saturadas de espectaculares y anuncios que les urgen a comprar un producto o servicio, que instintivamente los ignoran.

La solución a esto es crear el contenido que tus clientes potenciales buscan. En vez de venderles agresivamente, crea blogs, ebooks y videos con información llamativa y relevante. Las empresas de software tienen esta fácil: hay mucho que decir sobre funcionamiento y uso del programa, así como los problemas que soluciona. La intención aquí es generar contenido para informar a los visitantes y convertirlos en prospectos.

EL marketing de contenido va de la mano con el SEO, así que recuerda optimizar cada blog, video, tutorial e ebook para generar más tráfico hacia tu sitio.

Aprende a hacer Lead Nurturing

Es importante diferenciar a los meramente curiosos de los que realmente pueden llegar a ser clientes. Para eso está el lead nurturing.

La idea es acompañar al potencial cliente a lo largo de su camino, aprendiendo de él para personalizar su experiencia de compra. Mientras más conoce el prospecto de tu software, más confianza desarrolla en él y más se facilita la eventual compra.

Aprende de tus prospectos, de sus situaciones y de sus necesidades. Si ajustas el trato que le proporcionas al conocimiento que obtienes, más fácilmente lo acercarás a volverse un cliente.

Haz email marketing

El marketing por correo electrónico no sólo es uno delos pilares del inbound, también es de las estrategias que más resultados obtiene. Cada correo que llegue a la bandeja de entrada de tus contactos es una oportunidad para convertirlo en un prospecto. Más y mejores contactos significan más correos enviados, que significan más clientes potenciales. (Pero recuerda que todos odian el spam, así que aprende a ser inteligente y darle prioridad a la calidad de los correos que envías).

Automatizar este proceso es esencial, y para hacerlo te recomiendo usar un CRM. Con esta herramienta puedes monitorear con exactitud el desempeño de la campaña y recolectar información pertinente. Así, podrás usar esa información para entender mejor a tus clientes y tomar mejores decisiones en el futuro.

Convierte a tus clientes existentes en promotores

Un prospecto no deja el túnel de ventas cuando se vuelve cliente. Aún después de cerrar la venta, es importante deleitarlo ofreciéndole contenido inteligente y buena atención. Si les ofreces un buen servicio, se lo recomendarán a sus colegas. No debes tener miedo de pedirles a tus clientes que te recomienden, pero si tu software es verdaderamente sorprendente, puedes esperar que hablen de él por sí mismos.

Implementa estas estrategias inbound y seguro generarás más clientes potenciales. Cuando lo hagas, no dudes regresar a contarnos de tu experiencia en los contactos. ¡Suerte!

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