Ilustración publicitaria: Crea personajes, no dibujitos ni memes

Gerardo Escamilla

Gerardo Escamilla January 09, 2017

Sígueme:

El uso de la ilustración en medios publicitarios es un recurso muy valioso para posicionar una marca. Sin embargo, muchos aún consideran este viejo arte como la realización de "dibujitos" o de "memes". Pero al igual que arte no es lo mismo que diseño, una ilustración no es lo mismo que un dibujo. 

Una ilustración no es lo mismo que un dibujo

¿Alguna vez trazaste figuras random mientras hablabas por teléfono? ¿O garabateaste en una servilleta mientras esperabas a que sirvan tu comida en un restaurante? ¿Encerraste el nombre del amor de tu vida con un corazón? Bien, según la RAE, a este acto de trazar una imagen en alguna superficie se le conoce como dibujar. 

3396DEA700000578-3561595-image-a-1_1461765994455.jpg

De seguro conoces a los personajes en las cajas del cereal que desayunabas de niño mientras leías tus tiras cómicas favoritas. Tal vez recuerdas y tienes cierto cariño por personajes como el Oso de Charmín, el Gansito de Marinela y por supuesto Pancho Pantera. O si alguna vez visitaste París,  es probable que no entendierás por qué aparecía la imagen de un gato negro por todos lados. Estos ejemplos corresponden a algunos de los casos de éxito más grandes de la ilustración publicitaria

Chaat.png
A diferencia de un dibujo, una ilustración cumple un propósito: servir en función de la comunicación. Esta función puede ser adornar un libro, señalar una salida de emergencia, indicar los pasos para armar un mueble, o en el caso de la publicidad, transformar el valor percibido de una marca. 

El valor de la ilustración publicitaria

Al servir en función de la comunicación, el trabajo de un ilustrador podría ser equiparado con el de un escritor o un músico. Esto, ya que se necesita cierto dominio de la técnica y de la estética para adquirir la hablidad de comunicar o expresar un mensaje con claridad y ser capaz de manipularlo con alguna intención. Una ilustración puede beneficiar a tu marca por varios motivos:

Aumenta el valor percibido de una marca

Existe una relación directa entre la percepción del valor por parte del cliente y lo que está dispuesto a pagar por un producto o servicio. Manejar el valor percibido por el cliente se debe convertir en un eje estratégico importante. En este caso, la ilustración a través de la manipulación gráfica o el diseño de personajes puede mostrar las bondades o virtudes de una marca de una manera más clara y sintética. Por ejemplo, el Maestro Limpio que sugiere la fuerza y facilidad con la que el producto arranca la grasa. O Wacom (tabletas digitales), quien incorporó al diseño de sus empaques las ilustraciones de la famosa Loish, para comunicar las posibilidades creativas de su producto.

Product_Detail_HighRes_Sensitive_2.jpgmesa-digitalizadora-wacom-intuos-draw-ctl490dw-82a2e350a444dc91d49e3a4118d6868d.jpg 
detergente-polvo-maestro-limpio-higiene-total_f.jpg


 

 

Mejora la comunicación con el cliente

Nada es más aburrido que vender o comprar un seguro de vida, ¿verdad? ¿Cómo venderías una protección en caso de defunción sin que sea incómodo? Bueno, pues MetLife tomó a los personajes de Peanuts para convertirlos en portavoces de su marca y comunicarse con sus clientes de manera más franca y directa. Gracias a la calidez que transmiten personajes como Snoopy, fue fácil conectar a la audiencia con los beneficios de calma y tranqulidad de estar asegurado con MetLife. Esto es un claro ejemplo de cómo un corporativo que podría peribirse como una marca fría e impersonal puede generar la sensación de cercanía y diálogo con sus clientes.


metlife_peanuts_walmart_500.jpg

Conecta al producto con el usuario a un nivel casi interpersonal

Cuando el producto encuentra dificultades para distinguirse entre la competencia, una manera de vincularse con el usuario puede ser a través de personajes con los que pueda identificarse, y así, desde la empatía, apelar a la sensibilidad humana. De esta forma es posible sostener una larga relación con los clientes, casi como si fuera una relación entre dos personas. Un ejemplo claro de esto es la familia de personajes de M&M's.

M&M_spokescandies.jpeg


Ofrece la posibilidad de mostrar el producto fuera de su contexto

Una ilustración puede dar a un producto la posibilidad de ubicarse en situaciones extraordinarias. Esto con un costo de producción relativamente bajo, añadiéndole además un toque humorístico en donde la sátira se convierte en una herramienta comunicativa en favor del producto. Es el caso de Vileda y su línea de guantes con Extra Grip o la campaña de publicidad para el 1er Metro Short Film Festival.


large.jpg

Campaña "For extra Grip" de Vileda 

77d07336b79c7ecbd846d050778794a7.jpg

Campaña "Large Films Don't Fit Here" de International Metro Short Film Festival 

Como bien dice StaffCreativa: "Queda claro que mucha agua ha corrido bajo el puente de la publicidad como para que no se tenga claro el altísimo valor de la ilustración publicitaria como medio de conexión con el público".

La ilustración publicitaria en la era de redes sociales

Los beneficios de la ilustración para una marca, pueden verse potencializados con un uso correcto de comunicación en redes sociales. Por sus características inherentes, las ilustraciones han probado ser un tipo de contenido que puede impulsar la promoción, alcance y confiabilidad de un producto. Como dice el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras".

Finalmente, si estás buscando cómo darle a tu marca un distintivo único a través de la ilustración, es importante contratar un servicio realizado por profesionales que dominen el lenguaje visual en su totalidad. Esto puede ser mediante un ilustrador profesional o a través de una agencia creativa con un equipo que incluya a un director creativo, a un director de arte y por supuesto, a un ilustrador. Pues como vimos, hay mucho más que líneas, imágenes y formas detrás de una ilustración publicitaria.

 

 

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.