Inbound 2016 de Hubspot, ¿valió la pena?

Enrique Xacur

Enrique Xacur November 21, 2016

¿Te quedaste con las ganas de ir al Inbound 2016? He sido seguidor del contenido que genera Hubspot por un par de años ya. En los últimos meses hemos tenido algunos acercamientos buscando que Qualium se integre a su plan de partners, sin embargo nunca prestamos atención por los costos tan elevados de sus herramientas (al menos para el mercado latinoamericano).

Ahora Hubspot es una empresa mucho más madura y sus herramientas han mejorado bastante, despertando mi interés.

¿Qué es el Inbound?

Inbound es un evento anual organizado por Hubspot al cual asisten miles de entusiastas y profesionales del inbound marketing, así que decidí aventurarme para conocer otros partners y evaluar si es el camino que queremos tomar. Me encanta viajar solo, te obliga a conocer gente nueva y a hacer cosas que no harías si estuvieras con alguien más. Boy, was I excited.

inbound hubspot

El Inbound 2016 duró 4 días, del 8 al 11 de noviembre. Hay muchísimas conferencias diarias de gente muy experimentada en la industría. Hablan sobre SEO, Social Media, Diseño, blogging  y todo eso que nos encanta a los marketeros. El evento tuvo sus altas y sus bajas, pero en este post me voy a concentrar en lo mejor.

#InboundSolo

¡Los de Hubspot pensaron en todo! Crearon este hashtag para gente que iba sola como yo. It was awesome. Además organizan desayunos para que conozcamos a quienes trabajan en Hubspot y a otros asistentes de nuestra región, mientras platicamos sobre el futuro del Marketing en Latinoamérica. Lamentablemente, de los 19,000 asistentes al evento de este año, sólo 400 eran latinos. Aquí una foto del primer desayuno:

desayuno con Hubspot Latinoamérica

Fue un poco raro que durante el desayuno todo fuera en inglés, pero como había un grupo de brasileños, tenía que ser en el idioma universal. Claro que no faltó a quien se le olvidaba por momentos y sacaba el español con el acento característico de su país.

Hice muy buenos amigos y durante todo el evento la pasamos muy bien. Se los presento:

 

Inbound Marketing Latinoamérica Carlos, Daniel, Eva, Chava y yo, de El Salvador, Venezuela, España y México, respectivamente.

 

Lo mejor del Inbound 2016

La experiencia de asistir al evento en sí vale mucho la pena, Boston es una ciudad muy bonita, conoces a muchas personas con los mismos intereses que tú y aprendes a montones. Les cuento lo que a mi parecer fue lo mejor del evento, entre keynotes, spotligts y shows.

Gary Vaynerchuk

Con él arrancamos el Inbound 2016. Gary es una verdadera eminencia. Dirige VaynerMedia y ha invertido en empresas como Facebook, Twitter, Tumblr, Uber y Birchbox. Podría escribir un artículo completo sobre su plática, pero aún mejor, puedes verla completa aquí:

Charles Duhigg

Periodista del New York Times y autor de Best Sellers como "The Power of Habit" y "Smarter, Faster, Better". Charles hablo sobre la productividad y sobre cómo la gente más productiva es la que piensa más. Una gran lección que me dejó es que las personas se sienten más en control cuando saben qué es lo que tienen que hacer si se presenta una situación específica. Es por eso que las grandes empresas tienen procesos para todo. Es una lástima que no subieran esta plática a Youtube, pero para que no estés triste te dejo esta de TEDx para conozcas su trabajo:

Tim Urban

Creador del blog waitbutwhy.com, que aunque no tiene un tema específico, sabe identificar qué le puede interesar a personas como él (dice que escribe para todos los Tims del mundo). ¿Cuál es el secreto del éxito de un blog según Tim? Ser tú mismo y no tratar de complacer a todo el mundo. Yo estoy haciendo caso, pues si has leído mis posts anteriores podrás darte cuenta de que este es diferente a los demás. And I'm loving it. Ya les contaré cómo me va con eso.

Ah sí, también dice que debes complementar tus publicaciones con muchos visuales. Él no dibuja muy bien, lo cual hace que sus dibujos de palitos le den un toque muy cómico a sus entradas. Cool dude really. Tampoco subieron su plática , pero aquí te dejo un Ted Talk:

Bryan Halligan y Dharmesh Shah

¡Qué buena plática! Los fundadores de Hubspot nos hablaron sobre el estado actual del marketing y las tendencias para los próximos meses, según su propia experiencia e investigación. Entre otras cosas abordaron:

  • La importancia del contenido en video (según Brian el 50% de tu contenido debe ser en video)
  • Los cambios en el buscador de Google
  • La tendencia por automatizar el marketing
  • Cómo agregar valor a tus clientes
  • Los grandes cambios de la tecnología en los últimos años
  • Google Link Graph, Facebook Social Graph y Amazon Product graph
  • La revolución de los chatbots

Aquí tienes toda la plática. La de Brian es muy buena, pero la de Dharmesh es aún mejor. No te la pierdas por nada, especialmente la parte en que presentan su nuevo Growthbot, que aún está en beta pero aún así es bastante impresionante. THE FUTURE IS HERE:

Después de su plática, Dharmesh se acercó a pedirme una foto y pues ni modo de decirle que no.

Dharmesh Shah y Enrique Xacur

You know I'm kidding right?

Breakout Sessions

Lo mejor para aprender en el Inbound 2016. Eran sesiones que ocurrían al mismo tiempo en salones más pequeños en el Boston Convention Center (sede del evento). Estas sesiones eran impartidas por profesionales menos conocidos, pero muy sobresalientes en su trabajo (o igual y yo soy el ignorante y ustedes si los conocen a todos).

Aquí te dejo una de David Damanin llamada "5 things you can do tomorrow to make your site convert more", pero puedes ver más sesiones aquí.

Club Inbound

Un gigantesco espacio con lugares para descansar, recargar tu laptop o celular y comer algo. También había stands de muchas empresas de tecnología, como Leadpages, GoToWebinar, AdRoll y Semrush entre muchas otras. En ellos podías recibir demos, muestras gratis e incluso regalos. También había una sección llamada Hubspot HQ, donde expertos de la empresa te hacen demos de todas sus herramientas.

Yo llegué al Inbound 2016 con muchísimas dudas y supieron resolver cada una de ellas. De hecho, una chica de ventas (perdón pero no recuerdo su nombre) no supo cómo responder algunas y me paseó por todo el centro de convenciones hasta encontrar a alguien que lo supiera. Lo mejor de todo es que terminó presentándome a un alto directivo de la compañía que resultó súper amable y tuvo respuestas para todo lo que yo preguntaba.

La verdad es que si algo hicieron bien durante el evento es dar un servicio de primera y hacerlo una experiencia inolvidable. Así se veía el Club Inbound desde la entrada:

Inbound 2016

Ali Wong y Trevor Noah

La verdad es que yo no conocía a Ali Wong, pero no me reía tanto desde hace mucho. Ali tiene un especial en Netflix llamado Baby Cobra, te recomiendo echarle un ojo. Trevor Noah llegó en lugar de Sarah Silverman, No me generaba especial emoción ver a Sarah, pero cuando anunciaron que había cancelado y llegaba Trevor en su lugar, no lo podía creer.

He seguido el Daily Show por años. Cuando Jon Stewart hizo público que dejaba de ser el host, no creí que Trevor Noah pudiera llenar sus zapatos. Aún no lo creo, pero a mi parecer lo ha hecho excelente. Me dolía la cara de la risa cuando terminaron estos dos. Aquí no hay video, sólo un GIF de Trevor Noah:

inbound 2016

 Mención especial: El mejor Hubspotter

Conocí a mucha gente que trabaja en Hubspot durante el evento, pero Carlos Eduardo se llevó las palmas . Escuchó que tenía un problema haciendo un upgrade en el tipo de entrada que había comprado y enseguida se acercó a preguntar cómo podía ayudar. Después me invitó al desayuno de Latinoamericanos, donde conocí a Salvador, lo que nos llevó a conocer a Eva y así.

El último día, después de terminado el evento, todos salimos con Carlos y fue un anfitrión excepcional . Mientras muchos ahí sólo hacían su trabajo (muy bien, pero sólo eso), Carlos lo llevó al siguiente nivel. Si estás leyendo esto, mil gracias por todo.

¿Volveré el próximo año?

Sin duda alguna. El Inbound 2016 fue una experiencia única que me encantaría repetir. Además fui con el tiempo muy medido y no tuve oportunidad de conocer Boston más allá de los alrededores del Boston Convention Center. Si este post te animó para asistir, te recomiendo compres tu boleto desde ahora, con un cuantioso descuento.

Ahora comparte este post en Facebook o no vuelvo a escribir nada cuando vaya a un evento .

Ebook Gratuito sobre Inbound Marketing

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.