Lead ads de Facebook: qué son y cómo usar los anuncios para clientes potenciales

Enrique Xacur

Enrique Xacur August 22, 2017

Cuando escuché de este tipo de anuncios me emocioné. Ahora que he podido probarlos, no me han decepcionado. Los Lead Ads o anuncios para clientes potenciales son un formato de anuncio de captación directa que te permite recopilar datos de las personas interesadas en tu producto o servicio, para que puedas llevar la relación offline y te acerques más a realizar una venta.

Este tipo de anuncio realiza un trabajo similar al de una página de aterrizaje, pues obtienes los datos directamente de Facebook, lo cual es genial por una parte, pero  también significa que cuanto cortes los anuncios, cortarás también el flujo de leads o clientes potenciales, mientras con una página de aterrizaje puedes seguir obteniendo tráfico a través de SEO.

Los Lead Ads o Anuncios para Clientes Potenciales nos permiten recopilar datos sin necesidad de enviar a los interesados a una página de aterrizaje.

¿Que son los lead ads o anuncios para clientes potenciales?

Los anuncios para clientes potenciales son otro intento de Facebook por mantener a los usuarios dentro de la red social. Por lo regular enviamos a los usuarios a nuestro sitio web a través de los anuncios, buscando convencerlos de que se registren en alguno de los formularios dentro del mismo, para que podamos darles seguimiento y logremos así concretar una venta. Con los anuncios para clientes potenciales esto ya no es necesario, pues con un par de clicks el usuario te enviará toda la información que tu requieras.

Algunas ventajas de los anuncios de clientes potenciales:

  • Facebook ya cuenta con la mayoría de los datos, así que con unos cuantos clicks (dependiendo de cuantos datos necesites) ya tendrás toda la información, pues los campos del formulario se van llenando automáticamente.
  • Evitarás batallar con los tiempos de carga en una página externa a Facebook, ya que los lead ads cargan rapidísimo.
  • Los datos se quedan almacenados en Facebook y te permite también exportarlos para futuras estrategias de marketing.

Algunas desventajas de los anuncios de clientes potenciales:

  • Llevarás menos tráfico hacia tu sitio web, por lo consecuente, si instalaste el pixel de remarketing en tu sitio, los visitantes no quedarán registrados en la audiencia.
  • Será difícil que confíen en tu marca a través de un anuncio, especialmente si es la primera vez que conocen tu marca. Usando una página de aterrizaje puedes mostrar quienes son tus clientes actuales y mostrar testimonios de clientes satisfechos, lo que ayuda a generar confianza y recuerda que la confianza generalmente lleva a la rentabilidad (esto no lo digo yo, lo dice Seth Godin).
  • Tal vez, sólo tal vez, es demasiado fácil para el usuario de Facebook enviarte su información, ¿podría esto significar que algunos no están realmente interesados?

¿Cómo crear anuncios para clientes potenciales o lead ads?

Por el momento sólo es posible crearlos desde el Power editor. Una vez ahí, crea un anuncio nuevo y selecciona la opción anuncio para clientes potenciales.

Anuncios para clientes potenciales

Nombra tu campaña, tu anuncio y tu conjunto de anuncios y haz click en "crear". Ingresa entonces a las opciones del conjunto de anuncios y selecciona la página que mostrará el anuncio, las fechas en las que se mostrará, el público y el presupuesto. Ahí podrás notar que en la sección de ubicación, sólo te permite escoger dispositivos móviles, esto es así por ahora pero pronto podremos usar este tipo de anuncios en el escritorio o como multiproducto.

lead ads

En la parte de optimización, Facebook te pone clientes potenciales por default, pero puedes cambiarlo si deseas escoger un valor por cada lead o cliente potencial. Una vez que termines aquí, vete a la configuración del anuncio. Seguro esta parte te resulta familiar pues es muy similar a crear un anuncio de link normal. Deberás proveer:

  • Un titular para tu anuncio
  • El texto que irá sobre la imagen
  • Una imagen de 1200 x 628 pixeles
  • La descripción del link

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También deberas seleccionar un llamado a la acción. Puedes escoger entre:

  • Enviar solicitud
  • Descargar
  • Cotizar
  • Más información
  • Registrarte
  • Suscribirte

Cómo crear un formulario para clientes potenciales

En la sección Formulario para clientes potenciales, deberás crear un nuevo formulario. Si no es tu primera vez creando este tipo de anuncios, podrás seleccionar de entre una lista de tus formularios. Haz click en crear nuevo formulario y verás una pantalla como esta:

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Ponle nombre al formulario, selecciona un idioma y haz click en siguiente. Por default, Facebook colocará el nombre y el correo en tu formulario, dándote opción de seleccionar más datos para agregar al hacer click en mostrar más.

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Increíble ¿no? También tienes opción de agregar hasta 3 preguntas personalizadas, que pueden estar relacionadas con las opciones de la derecha o puedes crear preguntas completamente nuevas y poner hasta 3 opciones de respuesta (solo debes escribir una y presionar enter para escribir la siguiente). Si dejas en blanco el campo de respuesta, la pregunta será abierta.

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Una vez que tengas todas tus preguntas listas, haz click en siguiente para agregar un enlace hacia tu política de privacidad y una declaración de descargo de responsabilidad (opcional).

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Haz click en siguiente, Facebook te pedirá agregar tu sitio web y ¡voilá! Tu formulario está listo. Ahora puedes subir tu anuncio en Power Editor.

Ya está listo mi anuncio... ¿De dónde descargo los Leads?

Para descargar los datos de tus clientes potenciales, sólo debes entrar a la página para la cual colocaste los anuncios. Haz click arriba a la derecha, donde dice Herramientas de publicación. Después haz click en Biblioteca de formularios y ahí podrás descargar tu lista.

anuncios-de-clientes-potenciales

Ahora que cuentas con tu lista de leads, puedes comunicarte directamente con ellos para resolver todas sus dudas y hacer todo para concretar esa venta. ¡Pero esto no termina aquí! Hay muchas cosas que puedes hacer con esa lista, como:

  • Agregarlos a tu newsletter para mantenerlos al tanto de lo último de tu blog.
  • Cargarla a Facebook como una audiencia personalizada para ponerles anuncios en el futuro.
  • Realizar encuestas sobre satisfacción de tus clientes o sobre nuevos productos

¿Que hay de tí? ¿Que piensas de este tipo de anuncios? ¿Tienes alguna pregunta? ¡No dudes en dejar un comentario!

 

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