Lo que aprendimos del inbound marketing este 2017

Gabriel Morales

Gabriel Morales December 22, 2017

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2017 fue un año muy interesante para el mercado digital, nuestra agencia y el inbound marketing en general. Este apogeo digital es fácil de comprobar; tan solo basta observar cómo se extendió con mucha fuerza el tema de las criptomonedas, que han cerrado el año con mucha expansión de voz en voz. Para Qualium este año también puso un marcador en nuestra forma de llevar y manejar nuestros servicios. Experiencias como el Inbound 17, nuestro primer milestone cumplido como agencia partner, entre otras gratas experiencias nos dejan decir con satisfacción que tuvimos en general, un buen año.

Nuestro año con inbound marketing

Fue para el Inbound 2016 donde nuestro director Enrique Xacur hablaba de cómo se veía este rollo del inbound para Qualium y qué esperaba de él (puedes leer sus opiniones y experiencias siguiendo este enlace). Un año después, el cambio que se suscitó en la agencia a raíz de ese viaje fue enorme. Empezamos el año siendo relativamente jóvenes con el método (pero con casi una década de marketing digital) así que la incertidumbre de cómo manejar esto del marketing de atracción reinaba entre nuestras máquinas. Siendo 2017 aún un bebé, recibimos nuestro primer cliente 100% inbound, una empresa de SaaS; a esta le siguieron varias de diversos sectores y, sin darnos cuenta, ya estábamos escribiendo y creando una notable cantidad de contenido para diversas marcas.

Fue este crecimiento junto con el inbound marketing lo que nos permitió alcanzar nuestra codiciada primera meta junto con Hubspot, nos hicimos Silver Agency Partner: un listón de plata que nos tiene orgullosos pero del que pronto queremos reemplazar por oro. Este primer logro ha sido gracias a las experiencias que hemos adquirido y que cada cuenta nos ha dejado.

Un gran caso de éxito con sello de Qualium

Ya que estamos en el tema de nuestros clientes, una de las experiencias más gratas que nos dejó este 2017 fue el caso de éxito de una empresa industrial dedicada al diseño y cálculo de estructuras metálicas, la cual logró aumentar en un 686% sus ventas obtenidas por estrategias digitales. Al recibir la cuenta nos topamos con un monumental reto, desde crear un sitio web óptimo hasta armar sus redes sociales. En lo personal, escribir para esta cuenta resultaba extraño, ya que erróneamente, solo podía preocuparme con lo siguiente: “¿qué temas se pueden sacar de esta cuenta?” ¡Qué equivocado estaba! El contenido se fue dando solo y con gran fascinación del público al que encontró.

El éxito que ha tenido y cosechado este caso, seguirá en mi mente como un buen sabor de boca en mi ámbito laboral, y sin duda marcó un antes y un después para Qualium como agencia inbound. El aprender a entender un mercado totamente diferente al acostumbrado y escribir para él, ha sido una de las gratas experiencias del año.

Inbound 17

En mi foto de perfil de Facebook ostento orgullosamente mi interacción con los fundadores de Hubspot: Dharmesh Shah y Brian Halligan (en formato peluche). Decidí hacer que esta foto represente mi avatar internetero ya que resume en un perfecto balance el 2017. Hace un par de párrafos, mencioné cómo el año pasado Enrique Xacur visitó el Inbound 16 y regresó con toda la actitud de impulsar a la empresa. Al haber tenido la misma experiencia que él, entiendo este motivante enorme a la perfección. Y es que el estar en constante contacto con las diferentes agencias y miembros de todas partes del mundo, intercambiando opiniones, puntos de vista, formas de trabajar, etcétera no hace otra cosa más que motivarte y empezar a aplicar lo aprendido.

El evento estuvo lleno de los principales exponentes del marketing digital y líderes de opinión, todos intercambiando ideas nuevas y consejos los cuales aplicar a tu lugar de trabajo. Además, el afamado networking resulta una experiencia que (y no exagero) te hace crecer como ser humano y como miembro de una agencia de marketing.

Qualium viajo con cuatro representantes, y un puñado de clientes, a descubrir qué nuevas traería Hubspot para el siguiente año y vaya qué sorpresa nos llevamos. La integración de inteligencia artificial, la atención a Facebook Messenger, los avances en la información del CRM y sobre todo, el empuje a los pilares de contenido, nos han hecho sentir emocionados a seguir trabajando con inbound y a llevar nuevos casos de éxito para el siguiente año.

Por estas razón esta experiencia única, que resulta un balance perfecto entre networking social y crecimiento profesional de mano de los mejores exponentes del rubro, no tuvo mejor representación que aquella foto que les comenté hace un par de párrafos.

En conclusión

El 2018 pinta excelente para Qualium. Nuestras pilas y ganas de seguir trabajando bajo esta metodología nos han motivado a que, día con día, la oficina abra y trabaje bajo una bandera naranja Hubspot (con la que personalmente identifico al inbound). Estamos ansiosos de seguir creciendo y que el siguiente año podamos estar comentando en estas líneas solo cosas que superen la experiencia y buen sabor que el 2017 nos dejó como agencia de inbound marketing.

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