La estrategia más efectiva de marketing para constructoras

Marianela Zubieta

Marianela Zubieta December 22, 2017

El mundo de la construcción está pasando por un indiscutible cambio debido a la tecnología y exigencias de un mercado cada vez más dividido. Pero ¿qué consecuencias trae este dinamismo en el sector?, básicamente que la competencia incremente exponencialmente, puesto que la demanda definitivamente lo está haciendo. Entonces ¿cómo se puede mejorar la oferta entre tantas empresas haciendo y persiguiendo lo mismo?.

Pues ahora no solo se necesita innovar en procesos productivos, también se deben emplear estrategias especializadas de marketing para constructoras. Claro, esto si se pretende posicionar a una empresa a un óptimo nivel competitivo.

El principal reto de toda constructora es atraer clientes y tener la capacidad de cerrar la mayor cantidad de proyectos posibles. La buena noticia es que en la actualidad el sector puede tomar partido adoptando nuevos y mejores modelos para llegar al objetivo de forma más rápida y segura.

Estrategias efectivas en el marketing para constructoras

Si actualmente cuentas con un puesto gerencial o eres dueño de una empresa de construcción, sabrás que la toma de decisiones para emplear un plan de marketing deben concentrarse a encontrar clientes con un genuino potencial de compra. Sin embargo, a veces se pierde un poco el enfoque y empiezan a emplearse tácticas que a simple vista parecieran efectivas, pero que en realidad carecen de estrategia para llegar a clientes reales. 

Para explicar un poco más este punto, este tipo de planes peligran de ser víctimas del "efecto Facebook", donde el alcance crea un espejismo de buenos resultados, pero no precisamente es asi; por ejemplo, imagina que realizas una publicación de algún proyecto creado por tu empresa y ¡listo! de repente tienes cientos o miles de likes en tu campaña. Después de ver el alcance de tu publicación y analizar un poco más a detalle, te das cuenta de la proporción entre los clientes que dieron like y los que realmente contrataron tus servicios.

¿Considerarías que la campaña fue efectiva al haber logrado mucha interacción pero solo se facturaron una o dos proyectos?. Desde luego que no.

Recuerda, las estrategias siempre deben ser exclusivamente enfocadas a las personas que tienen el poder de adquirir tus servicios, y para convencerlas de que tu eres la mejor opción es por donde hay que empezar. ¿De qué forma puedes hacerlo? sigue leyendo y entérate.

Conoce a tus clientes y ofréceles tu ayuda

Como ya mencionamos anteriormente, existen novedosos modelos para emplear una estrategia efectiva y evitar perder tiempo y recursos mediante tácticas que simplemente no funcionan (o al menos no como deberían). Por ejemplo ¿has escuchado hablar sobre el inbound marketing para empresas de construcción? este, es un método especializado que se encarga de acercar a las empresas de la industria constructora a verdaderos clientes y garantizar el aumento de ventas en un lapso de tiempo determinado.

En pocas palabras, el inbound marketing te servirá para optimizar dinero  y además, te permitirá aumentar la base de interesados reales con estrategias segmentadas minuciosa y exclusivamente para aquellos que si se perfilan como futuros consumidores de tus servicios.

A continuación te indicamos a grandes rasgos como funciona este tipo de estrategia y como lo puedes emplear en tu negocio.

Estrategias que conectan con el cliente

Emplear un optimo plan de mercadotecnia significa tener la capacidad para llegar al mercado ideal, pero ese no es el objetivo. El retener a los interesados hasta volverlos clientes, si. Para generar confianza hay que ser estratégicos. Primero que nada debes establecer canales para interactuar con tus clientes a la vez que puedas brindarle un seguimiento de calidad que te permita acompañarlo hasta un punto donde el se identifique con tu marca.

Proceso a seguir para captar visitantes y volverlos clientes

Lo primero que debes hacer, es especializar la información que brindes en tus canales de venta según sus necesidades. Por ejemplo, si cuentas con una página web, debes ofrecer información relevante que le podría interesar a empresarios dispuestos a invertir en una construcción. La mejor manera de hacerlo es elaborar un perfil con los diferentes tipos de compradores y preparar tus estrategias en base a ellas.

Para que tengas una idea más clara sobre como implementar tus estrategias, te recomendamos seguir el proceso para transformar visitantes en clientes, con inbound marketing.

Crea conciencia: El visitante solicita información sobre estructuras de acero y se entera de que existes.

Genera interés: A estas alturas, ya deberás haber desarrollado una estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, crear entradas en tu blog con información relevante referente a estructuras de acero. El visitante lee un poco de información y se da cuenta que realmente lo orienta y ayuda con su problemática.

Consolida el deseo: Mediante la creación de una campaña que le hace llegar contenido a su correo de entrada, empieza a generar un deseo genuino con respecto a tu empresa, puesto que ha podido aclarar sus dudas con ayuda de un profesional en el sector.

Logra la decisión: Después de haber investigado lo suficiente y haber obtenido la información que necesita, el visitante está seguro que no necesita buscar más y además, conoce la mejor opción para resolver su problema.. tu, la empresa que lo ayudo durante todo el proceso.

Ciclo de transformación de un cliente con el inbound marketing

Durante todo el proceso previamente descrito, tu empresa pudo acompañar a la persona por medio del inbound marketing hasta que el se decidió a comprar. Incluso no solo te aseguraste de atender de forma personalizada a cientos de interesados reales, también los impulsaste a tomar la decisión de manera eficiente sin ser invasivo. Para explicarte un poco más de cómo la estrategia de inbound funcionó te la detallamos siguiendo el mismo proceso:

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  1. Se optimizó tu posicionamiento para generarte presencia en los buscadores de google. Así, tu empresa pudo aparecer en las primeras páginas para que los visitantes dieran fácilmente contigo

  2. Se implementó un plan de contenidos para enganchar al visitante y que le resultará atractivo conocer más al respecto sobre los productos y servicios que ofreces. El tipo de contenido siempre dependerá del tipo de giro al que quieras enfocarte.

  3. Para evitar que el interés del seguidor se enfríe, se implementó una estrategia de automatización para mantenerlos al tanto y seguir ayudándolo con contenido e información de su interés.

  4. El cliente ha sentido que ha obtenido todo lo que necesitaba saber y se siente más seguro con su decisión. Ahora debe elegir a la empresa que más confianza le tenga, y por obvias razones es la tuya.

Imagina tener el potencial de brindar un servicio de atención tan especializado y detallado, que a pesar de que el proceso sea para miles de personas, el cliente tenga la sensación que se la ha atendido como si fuera el único. ¿Ideal, no te parece?

Una excelente estrategia de marketing hace que el cliente pase por todo un proceso de transformación, y esta, se divide en 4 fases:

  • Visitante
  • Seguidor
  • Cliente
  • Embajador de marca *

* Si tus servicios realmente cumplen con sus expectativas, pasará por la etapa final y más importante del proceso. Ser un cliente totalmente fiel e identificado con tu empresa que no dudaría ni un segundo en recomendarte.  Esto significará para ti tener la capacidad de acumular más proyectos dentro de tu misma cartera de clientes.

La importancia de implementar una estrategia de marketing contundente

El problema de no destinar las estrategias correctas en el sector industrial, es totalmente común. Al fin y al cabo el marketing no es la única preocupación de este negocio. Un proyecto de ingeniería necesita de mucha disposición de tiempo, recursos y una excelente administración. 

Por tal motivo, la promoción suele ser el punto que menos atención recibe. Pero ojo, este es igual de importante que todos los demás procesos internos de la misma. ¡Recuerda que por medio de esta, conseguirás más proyectos! (incluso unos muy grandes).

En resumen, con todas estas estrategias que engloba un solo modelo, podrás gozar de excelentes resultados, como por ejemplo menos costo por cliente, mayor satisfacción del usuario, entre otras cosas. Sin duda suena bien escucharlo, pero para que estas estrategias de marketing para constructoras funcione se deben emplear procesos de  posicionamiento en buscadores, campañas de automatización efectivas y muchos otros procesos analíticos y creativos que solo el inbound marketing puede ofrecer de manera satisfactoria.¡Éxito!

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