Necesitas una agencia de inbound marketing si cumples con 5 de estas 7 características

Enrique Xacur

Enrique Xacur March 21, 2017

Las estrategias de marketing tradicionales han dejado de ofrecer los resultados que obtenían antes, lo que tiene a las empresas buscando nuevas opciones para dar a conocer sus productos. Ahí es donde entra una agencia de inbound marketing.

Ya no basta con tapizar la ciudad con anuncios y espectaculares. La publicidad digital ha demostrado ser más efectiva, económica y precisa, además de ofrecernos estadísticas con indicadores que antes no podíamos imaginar. Vivíamos en un mundo de falsas estimaciones.

Ahora la tecnología nos da el poder de medir todo lo que hacemos en nuestra estrategia digital. Podemos también automatizar los procesos de marketing y ventas de nuestra empresa para tener un alcance mucho mayor con el mismo personal, sin embargo esta tarea requiere experiencia en areas como marketing digital, redacción de contenido, diseño gráfico y algo de código de programación.


Es hasta que nos damos cuenta que la labor de marketing está fuera del alcance de nuestra operación interna cuando pensamos en contratar a una agencia de inbound marketing.

Tu empresa necesita una agencia de inbound marketing si:

1. Tienes un proceso de compra largo

Si tu proceso de venta toma tiempo, lo mejor que puedes hacer es llevar una base de datos impecable. Quieres saber cuándo fue el primer contacto con tu cliente, las acciones que ha realizado en tu sitio, saber si abre tus correos y lee tus cotizaciones entre otras cosas, para poder darle un seguimiento del cual le sea imposible escapar. Contar con artículos relacionados con tu producto en tu blog, ayudarán a convencer a tu cliente potencial que puede pasar horas leyendo tu contenido si realmente logras resolver las dudas que se le presenten.

Si no tienes tiempo para generar este contenido o no tienes un redactor con experiencia en SEO que lo haga, necesitas una agencia de inbound marketing.

2. Si te gusta tener el control todo el tiempo

¿Quieres saber cuantas visitas tiene tu sitio? ¿Cuanta gente se registra? ¿Tu tasa de conversión? ¿cuantos clientes llegan desde una fuente específica? Considéralo hecho. Una agencia de inbound marketing te puede ayudar con eso y muchas cosas más, como determinar tu costo de adquisición de un cliente o cuánto pautar en redes seciales.

¿Puedes hacerlo tú miso? Seguro. ¿Tienes el tiempo? Lo dudo mucho. Además, tener alguien fuera de la compañía como aliado comercial puede darte puntos de vista en los que tal vez no habías pensado.

3. Si tienes claro quién es tu cliente

Si entiendes la importancia de la segmentación para posicionarte en un mercado específico, sin embargo tu empresa no cuenta con arquetipos (buyer personas) bien definidos, por escrito, una agencia te puede ayudar a poner eso en orden. Tener buyer personas no sólo ayudará a sacarle más provecho a tu estrategia digital, sino a diseñar mejor tus productos por lanzar.

Cuando sabes a quién quieres llegar con exactitud, es mucho más facil focalizar esfuerzos, crear productos, desarrollar estrategias y generar contenidos que sean relevantes para ellos.
 

4. Si no tienes al personal para hacerlo internamente

Implementar una estrategia de inbound marketing es trabajo de tiempo completo para un equipo de personas, en mi opinión (totalmente discutible) necesitas, al menos:

  • Un diseñador gráfico con experiencia en diseño editorial y diseño de interfaces gráficas.
  • Un redactor de contenido que podría hacerla también de Community Manager. Con experiencia en posicionamiento orgánico y pago por click.
  • Un programador para crear y mantener actualizado tu sitio web.
  • Un estratega que dirija los esfuerzos del equipo y analice resultados

Y lo considero un escenario optimista. Encontrar a las personas indicadas para estas posiciones, con la experiencia para llevar a cabo el proyecto y que trabajen bien en equipo no es facil de lograr. ¡Te lo digo por experiencia!
 

5. Si quieres optimizar tus esfuerzos para mejorar el rendimiento de tu inversión publicitaria

Si estás invirtiendo en publicidad digital, obtendrás mejores resultados si optimizas tus anuncios constantemente. La optimización te ayudará a sacar el máximo provecho de tu presupuesto, identificando públicos más propensos a consumir tu producto.

Una agencia estará al tanto de estas oportunidades y realizará los ajustes necesarios para que tu campaña funcione cada vez mejor. Considera que tienen experiencia pautando para marcas, así que aunque parezca más costoso pagarle un porcentaje de tu inversión, termina resultando más barato al final. 

6. Si quieres mejorar tu servicio de post-venta

No me refiero únicamente a garantías y servicios de mantenimiento, sino a continuar agregando valor al consumidor de la marca. Una buena manera de hacerlo es a través de contenido verdaderamente útil para tu público meta.

Para la mayoría de las empresas el proceso termina cuando logras vender algo, pero puedes potenciar la fidelidad hacia tu marca si ofreces a tus clientes la misma atención que les dabas cuando no lo eran.

Crea contenido relacionado con tu producto, háblales sobre cómo deben usarlo correctamente, el tipo de cuidado que deben darle o cómo lo pueden mantener actualizado en caso de ser un producto tecnológico. Por ejemplo, si vendes aires acondicionados, puedes enviar un correo a los 6 meses mostrando cómo limpiar los filtros para que siga funcionando correctamente. Algo como "¿Tu aire acondicionado no enfría como antes? Cómo limpiar los filtros para dejarlo como nuevo". El cliente lo apreciará y será más probable que consuma tus productos de nuevo y/o te recomiende con un amigo. Recuerda que la gente compra la experiencia, no el producto.
 

7. Si planeas expandir tu negocio de local  a nacional/global

Si tienes un buen producto que se pueda vender a todo el mundo, deberías estarlo haciendo. ¿Por qué limitarse a tu ciudad cuando hay un mundo tan grande ahí afuera?

Si es el caso, una agencia de inbound marketing podría ayudarte a:

  • Atraer clientes potenciales usando contenido que posicione orgánicamente.
  • Distribuir el contenido en redes sociales para maximizar su alcance.
  • Pautar el contenido segmentando según tus buyer personas.
  • Diseñar infografías, ebooks y publicaciones para Social Media.
  • Automatizar tus procesos de marketing digital.
  • Analizar e interpretar los resultados de tus campañas.

Todo esto resulta mucho más económico y efectivo que comprar espacios en revistas o espectaculares en las ciudades a donde planeas expandirte.

Trabaja con una agencia de inbound marketing certificada únicamente ☝🏼

Si te decides a dar el gran paso para empezar con una estrategia de inbound, asegúrate que quien conviertas en tu aliado comercial tenga las certificaciones correspondientes

Hay muchas agencias que ofrecen este servicio en Latinoamérica (nosotros somos una), busca una que encaje perfecto con tu compañía. Es usual que las agencias de inbound escojan nichos específicos para trabajar, así que probablemente puedas encontrar una agencia especializada en tu industria. Trabajar con una agencia de inbound marketing especializada te ahorrará tiempo y dinero por que reduce la curva de aprendizaje para la agencia cuando comienza a trabajar con un cliente nuevo. 

Conclusión:

Una agencia no es indispensable. Sin embargo su expertise puede ayudarte a evitar una curva de aprendizaje grande si la contratas en lugar de capacitar a un equipo entero para implementar una estrategia de inbound marketing. Espero que este artículo resulte útil para tomar una decisión.

¿Piensas que tu empresa podría beneficiarse de trabajar con un agencia Inbound?

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