Qué son los textos ancla o anchor text y cómo afectan tu posicionamiento

Enrique Xacur

Enrique Xacur June 16, 2018

Anchor text o texto ancla es el texto visible en un enlace que hace referencia al contenido hacia el cual te lleva. Todo buen blogger conoce la importancia de los enlaces tanto internos como externos en sus artículos, pero lo que no todos saben es que el anchor text también está estrechamente relacionado con el posicionamiento SEO.

¿Escribimos para el usuario o para motores de búsqueda?

Partamos de la idea de que estamos escribiendo para personas, no para Google. Esto significa que las palabras en las cuales se encuentra el enlace deben aportar la mayor cantidad de información posible al lector e indicarle hacia dónde será redirigido si hace click sobre ese enlace.

Los motores de búsqueda como Google se hacen cada vez más inteligentes, por lo que se vuelve cada vez más dificil engañarlos. Colocar enlaces en palabras aleatorias para mejorar el SEO no funcionará, lo único que lograrás será confundir al usuario y perderlo. Lo mejor que puedes hacer es usar anchor texts variados y que formen una red natural de enlaces para encontrar contenido relacionado.

Tipos de anchor text

Existen 5 tipos diferentes de anchor texts que podemos usar:

  • Desnudo. Muestra únicamente la URL. Por ejemplo: www.qualium.mx
  • Genérico. No tienen sentido por sí solos pero dentro del contexto sí. Por ejemplo: “...aprende más sobre pilares de contenido haciendo click aquí”. 
  • Palabra Clave Exacta. Según lo que nos interese posicionar, utilizamos un anchor text diferente y elegimos las palabras clave que queremos resaltar, por ejemplo: "Pilares de Contenido
  • Palabra clave parcial. Por ejemplo, un texto ancla que diga "estrategia de pilares de contenido" y enlace a una página sobre "pilares de contenido".
  • Con significado: ...obtendrás mejores resultados usando pilares de contenido.
  • Nombre. Cuando el objetivo es enlazar al sitio de una marca sería: Qualium.

Consejos para tus textos ancla

  1. Enlaza tus textos ancla a páginas internas preferiblemente y no al home. Esto mejora la experiencia del usuario y refuerza tu red de enlaces internos.
  2. No sobreoptimices usando la misma palabra clave para todos tus anchor texts pues Google lo puede detectar como SPAM. Mezcla con textos ancla genéricos.
  3. Escribe como invitado en otros blogs y coloca enlaces hacia tu sitio con el texto ancla que quieres posicionar. Claro que el texto ancla tiene que ser relevante para tu negocio y relacionado con la página en la que lo publicaste.
  4. Aporta valor con el texto ancla escribiendo de manera natural para que tanto personas como motores de búsqueda puedan entender tu contenido.
  5. Evita enlaces hacia y desde sitios de baja calidad. Si un sitio con el que tienes un enlace es considerado "spammy", esto pueda afectar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  6. Coloca los textos ancla donde la gente pone más atención. Muchas personas ni siquiera leen la página, si acaso la "ojean" superficialmente, así que los títulos y el inicio de los párrafos se vuelven un punto super importante junto a los cuales puedes colocar tus anchor texts para fomentar una mayor tasa de clicks e interacción.

Conclusión

Como siempre, nuestra recomendación siempre está en tomar en cuenta que estamos escribiendo contenido para personas, no para Google, y que debemos ser una fuente de información realmente útil. Si bien debemos conocer cómo funcionan los buscadores y usar esa información a nuestro favor, la finalidad de los textos ancla debe ser mejorar la experiencia del usuario, no posicionar mejor, el posicionamiento es una consecuencia.

Si estás interesado en el tema del SEO, te recomiendo leer este artículo sobre pilares de contenido

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