¿Qué es CRM? La clave para mejorar la relación con tus clientes

Pepe López

Pepe López December 09, 2016

 

Dicen por ahí que lo que no se puede medir, no se puede controlar, lo que no se puede controlar, no se puede administrar y lo que no se puede administrar, no se puede mejorar. Y si esta línea la aplicamos a la administración de las relaciones con nuestros clientes, la tarea se ve algo complicada.

No hay por qué encender la alarma, afortunadamente tenemos una herramienta que nos puede ayudar en el proceso. Sí, me refiero a un software capaz  de recolectar información para conocer a mayor profundidad el comportamiento de nuestros consumidores. Su nombre es Customer Relationship Management, mejor conocido por sus siglas como CRM. Pero, ¿qué es CRM?

Descubre qué es CRM y cómo ayuda a las marcas

WebQualium.pngEl CRM facilita en gran medida la administración y automatización de las relaciones con los consumidores. Esto, gracias a que el sistema permite recolectar información sobre sus actitudes, gustos, preferencias e incluso sobre qué productos compran y cuándo lo hacen. En fin, se trata de un almacén de datos sobre el comportamiento de los clientes.  

El CRM es de mucha ayuda para las marcas al momento de crear estrategias de marketing y comunicación más eficaces.

3 principales beneficios de un CRM

Conocimiento del mercado

Se trata del punto de mayor interés para las empresas: saber qué clientes son más rentables o, por el contrario, qué posición tienen en el mercado, entre otros datos.

Te permite entender mejor al cliente

Con toda la masa de información que el CRM puede brindarte, podrás conocer las necesidades de tus clientes, qué prefieren, puestos laborales, etc. 

Tus campañas de fidelización pueden ser mejores con un CRM

Conocer lo anterior te permitirá crear una relación más cercana con tus clientes y por supuesto, estable a largo plazo. Lo mejor de todo es que podrás lograr lo que tanto importa a las empresas: que los clientes vuelvan a comprar.

Para concluir

Hoy en día los mercados son más competidos y las personas menos fieles a las marcas. Por eso es de suma importancia que éstas dejen de tirar al aire y comiencen a centrar sus esfuerzos en conocer en dónde estuvieron, en dónde están y a dónde van. La utilización de un CRM en definitiva es un gran aliado para llegar a dichos objetivos.

¿Te fue de utilidad el artículo? Entonces te invito a que lo compartas en tus redes sociales y si tienes dudas con gusto estoy para leerte ;).

¡Saludos!

 

 

Ebook Gratuito sobre Inbound Marketing

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.