¿Qué es el Inbound Marketing?

Enrique Xacur

Enrique Xacur December 21, 2016

Es probable que últimamente hayas escuchado mucho sobre el término inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, pero, ¿qué es el inbound marketing?, ¿cómo puedo aprovecharlo para atraer más clientes a mi negocio? Para poder entenderlo, primero necesitamos saber qué es el marketing de interrupción.

¿Qué es el Marketing de Interrupción?

Es el el tipo de publicidad en la cual el anunciante te interrumpe mientras realizas alguna actividad como mirar televisión o escuchar la radio; o cuando recibes llamadas telefónicas de empresas con las cuales nunca has tenido contacto o por las cuales nunca mostraste ningún interés. El Marketing de interrupción es como se hacía antes, es publicidad anticuada, pues existen tantas marcas anunciando a la vez, que es imposible para en receptor captarlas todas. Hace 50 o 60 años, bastaba con llenar la ciudad de espectaculares y un anuncio en la televisión para crear una campaña exitosa, pero el marketing de interrupción ha dejado de funcionar.

Inbound Marketing: Una nueva alternativa

¿Qué hacer entonces si el marketing de interrupción ya no funciona? El inbound marketing te permite captar clientes a través de técnicas no intrusivas que generan valor para tu cliente potencial, de esta manera los atraemos en lugar de interrumpirlos. Para lograr atraerlos, deberás utilizar diferentes acciones de marketing digital como el SEO, la analítica web, la presencia en redes sociales y la generación de leads.

El marketing de interrupción ya no funciona, la nueva alternativa: inbound marketing

El término de inbound marketing fue creado por Brian Halligan, cofundador y CEO de Hubspot, haciéndose popular tiempo después con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, escrito por Halligan, Dharmesh Shah (otro fundador de la compañía) y David Meerman Scott. Pronto esta técnica se implementaba en gran cantidad de empresas.

En la siguiente gráfica podemos observar el crecimiento que ha tenido el inbound marketing durante los últimos años:

qué es inbound marketing

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología que cuenta con 5 pilares básicos:

  1. Atracción de tráfico.- Se obtiene a través de la generación de contenido único y valioso para nuestro mercado potencial usando blogs, boletines, ensayos, redes sociales, SEO, etc; de tal manera que llevamos la mayor cantidad de personas hacia nuestro sitio web, lo que nos lleva al siguiente paso.
  2. Conversión.- Es el conjunto de proceso y técnicas que deberás utilizar para lograr que los visitantes del sitio web se registren en tu base de datos, ya sea para recibir un boletín, descargar un contenido u obtener algún otro incentivo. Una buena base de datos es uno de los activos más importantes que puede tener tu empresa, nunca lo olvides.
  3. Automatización.- Una vez que tienes una base de datos puedes comenzar a automatizar ciertas acciones que te ayudarán a acercar cada vez más a las personas en tu base de datos a realizar una compra en tu sitio, por ejemplo puedes:
    · Automatizar tu boletín para que se envíe automáticamente a los suscriptores al publicar contenido nuevo
    · Automatizar un correo que se envíe si pasan más de 4 semanas sin que cierto cliente visite el sitio
    · Automatizar tus anuncios en redes sociales usando audiencias personalizadas y pixeles de remarketing
  4. Fidelización.- El trabajo no termina cuando le vendes algo, pues no quieres un cliente de una sola vez, sino un cliente fiel y enganchado que además te recomiende con sus amigos. Al inbound marketing también le interesa mantener cerca a aquellos visitantes que aunque nunca llegan a comprar nada, siguen nuestro contenido y se convierten en prescriptores de nuestra marca en la red.

A continuación puedes encontrar una imagen que muestra gráficamente una metodología de inbound marketing:

metodología inbound marketing

En resumen, el marketing convencional es aquel que persigue al cliente y el inbound marketing los atrae, los enamora y los cuida. Ahora que sabes lo que es inbound marketing es momento de poner manos a la obra para empezar a atraer clientes potenciales hacia nuestra página web. ¡No olvides ayudarnos a difundir las bondades del inbound compartiendo este artículo en tus redes sociales! ¡Gracias!

P.D.: Si necesitas ayuda con tu estrategia de Inbound Marketing puedes contactarnos aquí.

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