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El tren del mame: Súbete al vagón correcto

Sin duda alguna, las tendencias inundan internet y redes sociales. Las tendencias son las noticias, celebridades y acontecimientos que destacan en un momento a otro (y no por mucho tiempo). Son los temas ubicados en el trending topic. Son el popularmente llamado tren del mame.

Ya que es un tema del que medio mundo habla, estar pendiente de las tendencias puede ayudarte a impulsar tu marca y a llamar la atención del público. ¡Pero ten cuidado! Podrías subirte al vagón equivocado.

¿Qué es y de dónde proviene el tren del mame?

Desde un punto de vista mercadológico, es una serie de insights, temas, opiniones y noticias que se viralizan en un tiempo corto. Cobra fuerza y se desarrolla en internet, principalmente en redes sociales como Facebook o Twitter.

¡Analiza bien! No te subas nomás porque sí

En ocasiones puedes ver cómo ese trending está siendo la gran sensación para medio mundo, pero es muy importante que logres identificar si es buena idea subirte a ese vagón o esperar el siguiente. Ten en cuenta estas preguntas antes de subirte:

  • ¿Tu marca está ligada al tema?
  • ¿Cuál es el objetivo de subirte al tren?  
  • ¿Creará sensaciones, será ingenioso, gracioso o lo suficiente viral?
  • ¿Será de interés para tu público?

¡No te confíes! Una vez que te hayas hecho estas preguntas, no estaría de más hacer un análisis o un pequeño focus group donde convoques a personal de tu empresa o contactarte con tu agencia de publicidad. Podría existir la posibilidad de que la presencia de tu marca en el tren pase desapercibida o pueda ser ofensiva para tu público.

¿En qué beneficia a mi marca y qué aporta a mi estrategia de marketing?

Podrías pensar que es una tontería que tu marca se suba al tren del mame, pero no es así. Si logras llegar de manera adecuada a tu audiencia con un mensaje digno de compartir, obtendrás viralización. Esto se traduce en un volumen alto de visitantes en tus redes sociales y probablemente también en tu sitio web. ¿Y por qué no? Podría traducirse en leads para una cadena de mails automatizados o leads nurturing.

¿Qué tal? Quizá pensabas que esta técnica no servía de mucho, ¿verdad?  Ve estos ejemplos de cómo algunas marcas lograron un excelente trabajo y de otras que lo intentaron pero se equivocaron de vagón.

¿Quienes sí llegaron a su destino tras subirse al tren del mame?

Estas marcas son un ejemplo a seguir, ¿por qué? Bueno, lograron conectar con su audiencia y supieron aprovechar las tendencias. ¡Manita arriba para ellos!

Chevrolet Flosol y Lady Wuuu


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Sin duda la empresa Chevrolet aprovechó la popularidad del personaje de “Lady Wuuu” y se subió al tren del mame. Quizá podría verse un tanto forzado meter la tendencia al tema de autos y demás, pero finalmente el vídeo obtuvo resultados: Poco más de 10 millones de reproducciones, más de un millón de reacciones, y un alcance altísimo. 

Interjet y los XV años de Ruby


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Este tema fue lo más escuchado a finales del año 2016. La aerolínea Interjet supo aprovechar el momento y encajó a la perfección. Aquí el tweet.

Ricolino y la búsqueda de Matías


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La marca Ricolino aprovechó muy bien la historia de Matías, un niño que se volvió popular por haber encontrado una paleta con la boca triste. El equipo de marketing y social media de dicha marca obtuvo una gran idea. Mira la historia.

¡Los que se subieron al vagón equivocado!

Sí, a grandes marcas les ha sucedido y les ha traído consecuencias. Como se suele decir, “regaron el tepache” y sin duda se vieron totalmente exhibidos. Aprende de ellos para no pasar por una situación similar. 

Hawkers Mx y “Checo” Pérez


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Algo que no simpatizó a muchos fue el tweet de la marca de gafas Hawkers, ya que en plenas elecciones en Estados Unidos se les ocurrió sacar esta “gran idea”. Finalmente el tweet fue eliminado. Aquí el tweet de disculpas.

Crunch y el caso Ayotzinapa


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Un tweet que desató la ira de muchisíma gente y por supuesto no cayó nada bien. La marca Crunch terminó eliminando el tweet y por supuesto, también pidieron disculpas

Bonafont vs Coca Cola


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Si te vas a subir al tren, fíjate de que alguien no lo haya hecho antes. Durante esas fechas se estaba popularizando la campaña “Comparte una Coca Cola con”, donde los productos mostraban en sus envases nombres comunes de personas. Y bueno, a Bonafont se le ocurrió hacer algo “tantito” parecido. Aquí la publicación.

¿Y ahora que tal? ¿Pensarás más de dos veces si te subes o no al tren?

Si esta información fue de tu interés, déjame tus comentarios u opiniones. No olvides que ¡el conocimiento es poder! 💪 

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