¿Qué es un Pilar de Contenido?

Enrique Xacur

Enrique Xacur December 11, 2017

Los pilares de contenido son la base de una estrategia de posicionamiento que se concentra en tópicos en lugar de palabras clave para mejorar la arquitectura de tu sitio web.

Esta estrategia consiste en la creación de grupos de artículos vinculados conocidos como clusters de contenido, que incluyen un pilar y varios contenidos derivados conectados entre si. Esto le facilita a Google encontrar contenido relacionado y eventualmente mejorar tu visibilidad en el buscador.

La evolución de los motores de Búsqueda

¿Te has dado cuenta de que antes buscábamos en google cosas como “restaurantes en la condesa” o “tacos a domicilio polanco”, pero ahora que sabemos que los motores de búsqueda son más inteligentes que antes, hacemos búsquedas más complejas como “¿qué puedo cenar cerca? o simplemente ¿dónde puedo comer?

Los motores de búsqueda han evolucionado de tal manera que reconocen la intención de compra en sus usuarios, pero ¿Acaso tu estrategia de contenido está evolucionando también?

Piensa en como crece un sitio web regular. Empezamos con una página de inicio y un blog. Decides enfocarte en una palabra clave específica pero te das cuenta que hay más de mil variaciones de cola larga y terminas escribiendo artículo tras artículo hasta que tu sitio queda sobre saturado, repetitivo y desorganizado.

A continuación pueden ver una gráfica que muestra cómo organizábamos el contenido de nuestro blog antes de implementar esta estrategia. No había mucho orden y sin una relación marcada entre ellos, es decir, si había categorías y si enlazaban algunos artículos con otros, pero podías comenzar leyendo sobre Redes Sociales y terminar en un artículo sobre Email Marketing sin darte cuenta.
pilares-de-contenido-1.png

En cambio, en el modelo de clusters de contenido los artículos se organizan en 2 tipos:

  • Pilares: Son contenidos extensos que cubren un sólo tópico de manera superficial, solo puede haber uno por cluster.
  • Contenidos derivados: son mucho más cortos y se concentran en palabras clave de cola larga que estén directamente relacionadas con la palabra clave principal del pilar.
pilar-de-contenido

El pilar enlaza a cada contenido derivado, mientras que los contenidos derivados enlazan de regreso al pilar, de esta manera, si a uno de los contenidos les va bien, los demás reciben un empujón. Agrupar los contenidos de esta manera le facilita al visitante de tu sitio encontrar exactamente lo que está buscando y pone a su alcance aún más información que pueda resultarle útil.

Se trata principalmente de mejorar la experiencia de tus lectores. Además, al colocar los enlaces ayudamos a las arañas de Google a encontrar conexiones, indicando a los motores de búsqueda que hay una relación semántica entre los contenidos, pero más importante, que eres un sitio de confianza y una autoridad, merecedor del primer lugar. Así se ve nuestro sitio ahora organizado por clusters de contenido:
Pilares-de-contenido-2.png

¿Cómo se ve un Cluster de Contenido?

Aquí va un ejemplo más específico. Supongamos que tienes una empresa que vende páneles solares. Te das cuenta de que las personas buscan mucho "cómo ahorrar luz" en Google, así que decides que el título de tu pilar de contenido sea "Cómo ahorrar luz con páneles solares", de esta manera buscamos posicionar tanto el término "cómo ahorrar luz" como "páneles solares", que es la palabra clave principal. La siguiente gráfica muestra cómo podrías crear un cluster para el pilar del ejemplo:

cluster de contenido.png

Una vez que tienes armado el cluster de contenido en tu blog, promociona los artículos publicándolos en tus redes sociales, enviándolos por correo electrónico a tus suscriptores, pautándolos en medios digitales y demás medios disponibles. No importa que artículo visiten, es muy probable que lleguen al contenido pilar, que terminará teniendo mucho más autoridad y relevancia para motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

¿Cómo comienzo con una estrategia de pilares de contenido?

No se trata únicamente de escribir artículos irresistibles para tu mercado potencial, tienen que estar enlazados entre ellos de tal manera que sea fácil para las arañas de Google que indexan los sitios seguir los enlaces e identificar cuál es el contenido con mayor autoridad.

Antes de comenzar a escribir contenido nuevo, revisa el que ya tienes y categorízalo en grupos de temáticas similares. Selecciona el artículo más extenso que hable sobre el tema principal de manera superficial (puedes editarlo y agregarle contenido para convertirlo en el pilar) y coloca un hipervínculo desde todos los demás de la misma categoría hacia este.

También coloca enlaces desde el pilar hacia los contenidos derivados cuando sea conveniente, no metas los enlaces por meterlos en una palabra del artículo, recuerda que los textos ancla también son un factor importante para el SEO. Hacer tu primer pilar de esta forma te ahorrará mucho tiempo y te permitirá aprovechar el contenido que ya tienes.

crear un pilar de contenido.png

Conclusiones

Crear clusters de contenido te ayudará a posicionar tu contenido más rápidamente, así que planea tus artículos para usarlos en clusters o se agrupa los que ya existentes.

  • Define los temas principales de tu blog
  • Define si vas a crear un cluster nuevo o usar el contenido que ya tienes
  • Elije o crea los contenidos que serán los pilares
  • Crea un cluster para cada tema principal de tu blog
  • Enlaza los artículos de tal manera que el pilar enlace hacia todos y todos enlacen de vuelta al pilar también. 
  • Promociona los artículos para empezar a generar visitas.
  • Monitorea cuáles se comparten más y cuales son los que te dan más conversiones

Espero que esta guía te sea útil. No olvides dejar un comentario debajo 👇🏼

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