¿Qué son las arañas de Google?

Enrique Xacur

Enrique Xacur December 28, 2017

¿Alguna vez te has preguntado cómo Google escoge qué sitios poner en los primeros lugares? ¿Qué criterios usa para determinar la relevancia de una web? Pues aquí tienes las respuesta: Con pequeños robots que rastrean los sitios web, los agregan al índice del motor de búsqueda y siguen los enlaces dentro de los sitios hacia otros y así hasta indexar una gran parte del contenido en internet.

Esto quiere decir que cuando buscas en Google, no estás buscando en internet, sino en el índice de Google del internet. Si el buscador no ha indexado un sitio, simplemente no aparecerá en los resultados de búsqueda, aunque el sitio exista.

¿Cómo funcionan las arañas de Google?

Cuando la araña (también conocida como crawler o spider) de Google llega a tu sitio web, identifica las palabras clave principales y analiza el contexto del contenido para determinar que tan relevante hacer el sitio en los resultados de búsqueda.

que son las arañas de google.png

A estos robots de Google les gusta el contenido fresco, por lo que mientras más actualices tu web con artículos y agregues páginas internas, más visitas recibirás de las arañas que irán indexando tu contenido en los motores de búsqueda (cabe mencionar que cada motor de búsqueda tiene sus propias arañas).

¿Cómo solicito que las arañas de google visiten mi sitio web?

Si no te quieres sentar a esperar ser indexado puedes enviarle tu enlace a Google para solicitar que lo visiten. La frecuencia en la que los robots visitan tu sitio depende de su PageRank, mientras más alto, más visitas recibirá de los robots. Por ejemplo, los sitios de noticias que generan mucho contenido y tienen mucho tráfico, son visitados por las arañas todos los dias (incluso varias veces al día) ya que Google sabe que encontrará contenido nuevo cada vez. Pero si los crawlers visitan un sitio y este permanece igual que la última vez, comenzará a espaciar sus visitas hasta que encuentre contenido nuevo (puedes leer nuestro artículo sobre pilares de contenido para aprender cómo generar contenido constante que te ayude a posicionar más rápido en los buscadores).

Cabe mencionar que es posible indicarle al los robots de Google cada cuanto quieres que regresen a tu sitio web usando el archivo "robots.txt" que debe estar instalado en tu servidor (no tenerlo afecta tu posicionamiento). Ahí mismo puedes indicar si hay alguna página que no quieres que sea indexada por los buscadores, por ejemplo, las páginas de agradecimiento. Cabe mencionar que si no hay contenido nuevo en el periodo que indicaste, los robots ignorarán tu solicitud y regresarán cuando les de la gana 🤷🏻‍♂️.

En el siguiente gif podemos observar cómo las arañas indexan contenido siguiendo los enlaces del sitio, mientras ignoran las secciones con la etiqueta "no follow".

araña de google.gif

La araña encuentra, analiza e indexa el contenido de los sitios pero, ¿bajo qué parámetros determina cuáles aparecen en los primeros lugares en los resultados de búsqueda para una palabra clave específica? Lo hace con su avanzado y misterioso algoritmo.

Conclusiones

No olvidemos que la araña es un robot de software y lee el código del sitio web unicamente, no lee imágenes, animaciones ni diseño en general por lo que debemos optimizar para que el crawler lo navegue sin problemas o nunca lograremos aparecer en los primeros lugares. 

Si tienes preguntas o comentarios adicionales déjalas por favor en los comentarios debajo.

agencia de inbound marketing

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.