Ser famoso en tu medio

Enrique Xacur

Enrique Xacur December 16, 2014

Frecuentemente conozco empresarios que tienen la percepción de que su producto es para cualquiera. Casi siempre están en un error.

Pensar que nuestro producto/servicio es para cualquiera nos llevará por un camino de incertidumbre y enormes gastos publicitarios. Por el contrario, si logramos identificar bien a nuestro mercado meta, será más fácil enfocar nuestra publicidad hacia ellos, para volvernos "Famosos en el medio", esto es, tan famosos como Luis Miguel, pero para un mercado muy específico.

¿Qué significa Famoso en tu Medio?

Por ejemplo, digamos que tienes un restaurante. Todos comen, es verdad. Pero no todos comen en el mismo lugar, ni el mismo tipo de comida, incluso creo que la comida es uno de los productos más variados que puede haber. Entonces, piensa en todos los beneficios que tiene tu restaurante por sobre los demás. Tu especialidad es la comida china y tienes un área de juegos para niños, entonces tienes un segmento mucho más específico: Parejas con hijos que les guste la comida china. Habiendo determinado esto, podrás enfocar tus campañas en un grupo menor de gente pero que tiene mayor probabilidad de consumir tu producto, y al ser un grupo más pequeño, puedes tener una mayor frecuencia en los anuncios hacia la misma audiencia. Recuerda que la frecuencia lleva a la confianza y la confianza casi siempre resulta en rentabilidad.

Determina tu mercado potencial

Identifica, de manera realista, quién es el Buyer Persona de tu negocio. ¿Cuáles son las características comunes de las personas que consumen tu marca/producto? Toma en cuenta intereses, nivel socioeconómico, edad, género, comportamientos, situación sentimental, todo lo que se te ocurra. Entonces, podrás enfocar tu contenido o publicidad hacia ese nicho específico para obtener mejores resultados.

Crea una base de datos

Una vez que esos clientes empiecen a llegar a tu negocio, haz todo lo posible por obtener sus datos, esto te permitirá hacer remarketing para convertir a tus nuevos clientes en clientes recurrentes. Una base de datos de clientes es uno de los activos más valiosos que una empresa puede tener, si no lo crees, me permito recordarte que WhatsApp se vendió en 19,000 millones de dólares, gracias a que en ese momento tenía más de 450 millones de usuarios.

¿Que estás esperando? Identifica tu Buyer persona y ¡Manos a la obra!

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