12 tendencias de Marketing Digital para el 2017

Enrique Xacur

Enrique Xacur December 19, 2016

En marketing digital la única constante es el cambio. Vivimos en el futuro que soñaba cuando era pequeño; tenemos automóviles que se conducen solos, tennis con agujetas autoajustables, cohetes espaciales reutilizables, tejas para techo que reemplazan a los páneles solares, en fin, la tecnología avanza todos los días y el marketing se ha apalancado de ella para lograr mejores resultados.

El 2017 estará lleno de sorpresas y tendencias de marketing digital que dejarán a más de uno con la boca abierta, en este artículo resumo mis expectativas y predicciones para el año que viene.

Video en vivo

Las transmisiones en vivo se adueñarán de las redes sociales. Cada vez más marcas se suben al tren del video marketing y el video en vivo les permite interactuar en tiempo real con sus seguidores. 

Cualquiera puede transmitir en vivo desde su smartphone, el reto está en mantener interesada a la audiencia con tus publicaciones. Quien genere el mejor contenido será quien vea los mejores resultados

¿Quieres ponerte pro con las transmisiones en vivo? Checa OBS Studio, te permite agregar animaciones a tu video en vivo y hacer cambios de cámara, entre otras cosas. OBS Studio es gratuito, pero si quieres algo todavía mejor puedes probar Livestream, pero te advierto que es algo costoso.

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Realidad Virtual

La realidad virtual cambiará totalmente la manera en la que consumimos contenido en internet. Al fin la humanidad se encuentra en un estado de suficiente madurez tecnológica para lograr una realidad virtual respetable, que sigue avanzando día con día. La realidad virtual ya está al alcance de todos con productos tan simples como un Google Cardboard o tan complejos y costosos como un Oculus Rift. Incluso generar contenido en 360 grados ya no es tan dificil como antes, puedes hacerlo con una cámara como la Ricoh Theta S.

Imagina las posibilidades por un momento: Podrías comprar tu entrada a todos los partidos del mundial de FIFA y verlos en 360 desde tu casa como si estuvieras en primera fila. Incluso cambiar de cámara, pudiendo estar sobre la portería, a medio campo o tal vez ver desde una cámara en la cabeza del árbitro. Lo mismo sucedería con conciertos, conferencias, clases y cursos. Todo será en linea, pero será como si estuvieras ahí o incluso mejor.

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Realidad aumentada

Pokemón Go fué sólo el inicio de un fenómeno mucho más grade. Veremos la realidad aumentada transformando procesos en manufactura, cadena de suministros, servicios médicos, ventas y más.

¿Qué te parecería ser recibido por una estrella de cine en un restaurante? ¿O tal vez estudiar el corazón humano viéndolo de cerca como si estuviera en tu mesa? Todo eso es posible ya y pronto veremos más y más realidad aumentada en nuestra vida diaria.

Debajo podemos ver ver el ejemplo de unos lentes para esquiar que convierten tu paseo en la nieve en un videojuego del mundo real. Es un producto verdadero, puedes comprarlos aquí.

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Chatbots

Los chatbots han llegado han llegado para potenciar la manera en la que hacemos las cosas. Empezaremos a verlos respondiendo automáticamente en Facebook, apps y sitios web, eliminando el tiempo de respuesta que una persona puede llegar a tener.

"El camino más rápido entre una pregunta y una respuesta es un chatbot" - Dharmesh Shah

Pero no temas por tu trabajo aún, los chatbots no pretenden reemplazar a las personas, sino hacer su trabajo más fácil y rápido. Algunas cosas en las que te podrían ayudar:

  • Comprar boletos de avion
  • Ordenar comida a domicilio
  • Ofrecer soporte técnico
  • Tomar exámenes
  • Realizar encuestas o entrevistas
  • Adquirir entradas al cine

tendencias de marketing 2017 chatbot

Contenido personalizado

Aumentará el uso de los COS (Content Optimization System), que permiten personalizar el contenido de tu sitio. Por ejemplo, puedes mostrar artículos para "principiante" a un visitante nuevo, pero mostrarle contenido más avanzado si ha visitado tu sitio 20 veces o más.

También podrás mostrarle una categoría específica en la página principal según sus intereses. ¿Nunca has dejado de leer un blog por que sientes que ya no aprendes nada nuevo ahí? Esto resuelve ese problema.

"Para ser exitoso y aumentar el tamaño de tu empresa o negocio, tienes que ajustar la manera en la que vendes tus productos para encajar con la manera en la que tus clientes investigan y compran tus productos." - Brian Halligan

La finalidad de todo esto es ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado, con base en las etapas del Buyer's journey: descubrimiento, consideración y decisión. Si intentas venderle a un visitante que está en etapa de descubrimiento, es más probable que lo ahuyentes. La idea principal es educar al cliente potencial con contenido especializado para cada etapa, adaptándonos a su manera de comprar.

Compañías invirtiendo en contenido

Los consumidores evitan los anuncios activamente pero buscan contenido continuamente. Usan el contenido para aumentar su conocimiento sobre un producto o servicio para tomar una desición de compra más informada. Los tipos de contenido que verás más son:

  • Ebooks, ensayos y worksheets
  • Webinars y cursos online
  • Videos y transmisiones en vivo
  • Estudios de caso o infográficos
  • Hojas de trabajo y plantillas

En general, cualquier contenido que genere valor para el usuario será bien recibido por el mismo. Ahora las personas quieren recibir algo incluso antes de realizar una compra, así que ¡a generar contenido!

Automatización de marketing

Lo que pueda ser automatizado en el futuro lo será. Herramientas como Mailchimp o Constant Contact te permiten automatizar una serie de correos para que una persona los reciba a partir de si registro en un formulario de tu sitio web. Esto ahorraría tiempo y te permitiría atender a más personas en menos tiempo.

Hubspot va un poco más allá con su herremienta pues te permite, además de enviar correos, agregar a prospectos a tu CRM. Cuenta con una opción para crear "flujos de trabajo", por ejemplo, puedes hacer que al momento de que alguien se suscriba en tu sitio, comience una serie de 5 correos, con 2 días de separación entre ellos. Al momento que el cliente responda a alguno de los correos, la serie se detiene. En ese instante tomas control para interactuar con el cliente potencial.

¿Para qué realizar la misma tarea una y otra vez si puede suceder en automático?

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Herramientas de visualización de datos

Los datos tienen más valor ahora que nunca. Mientras más información tengamos sobre nuestros clientes y su comportamiento, mejor nos podemos adaptar a la manera en la que ellos compran. Por ejemplo, antes el dueño de una empresa tenía que esperar una semana después del fin de mes para ver su estado de resultados, pero con herramientas digitales como el Scorecard de Simetrical, ahora pueden tener información actualizada todos los días.

Otro ejemplo es nuestra base de datos de clientes. Muchos no le dan el valor que tiene, pues es uno de los activos más importantes que una empresa puede tener. Mientras mejor estructurada tengas tu base de datos, puedes segmentar mejor a tus clientes y diseñar contenido que sea ideal para ellos, lo que podría aumentar tus tasas de conversión. Hubspot ofrece un CRM y una plataforma de Marketing que te permiten llevar control sobre todo lo anterior en tiempo real, vale la pena checarla.

UI/UX

El diseño de experiencia del usuario lo es todo. Si tu sitio web es lento, dificil de usar o simplemente no le gusta al usuario, lo abandonará inmediatamente. Debes ofrecerle una experiencia única al visitante, en la que pueda encontrar lo que busca rápidamente y con la menor cantidad de clicks. Si además de todo esto logras entretenerlo, ganarás puntos adicionales que pueden aumentar el factor de compartibilidad del sitio.

Este año realizamos el sitio de Eros Suites, que fue galardonado con un Premio Internacional Clap! por diseño web para una empresa. La idea del sitio era conocer qué tipo de seductor eres con una serie de preguntas que te permitirían conquistar a un extraño en un bar, creando una experiencia divertida para el visitante que fomentaba que compartiera el sitio en sus redes sociales. Puedes ver el sitio haciendo click en la siguiente imagen:

tendencias de marketing digital 2017

Total dominio del móvil sobre pc

Según ComScore, el 65% del consumo total de medios digitales a nivel mundial se hace desde dispositivos móviles, dejando a los equipos de escritorio como un punto de contacto secundario. El único activo que no podemos recuperar es el tiempo, por lo que las personas ya no están dispuestas a desperdiciarlo, así que aprovechan cada segundo en que están viajando, esperando, haciendo fila o incluso en el baño, para realizar tareas en su dispositivo móvil. Si tu sitio web no está preparado para móvil en 2017 estás perdido.

Publicidad Nativa

Las personas confían más en contenido editorial que en anuncios, así que si "disfrazas tus anuncios" de artículos, podrías obtener mejores resultados. Muchas empresas optan por pagar por este tipo de publicidad a sitios de contenido que ya tienen un gran número de visitas, para dar una mayor exposición a su marca. ¿Cómo se ve la publicidad nativa? Así:

  1. 20 Pruebas de que Costco es el lugar más feliz del mundo de Costco en Buzzfeed
  2. Women Inmates: Why the Male Model Doesn’t Work de Netflix en The New York Times
  3. La triste historia de los pandas de The New York Times en Pictoline

La publicidad digital será más cara

Vivimos en la era dorada de la publicidad digital. Anunciarse en medios digitales es muchísimo más barato que hacerlo en medios masivos convencionales, además de que nos permiten medir todo lo que hacemos. El problema es que las grandes marcas ya se dieron cuentas y han comenzado a bajar sus presupuestos millonarios de televisión, radio, impresos y publicidad exterior hacia los medios digitales, lo que puede disparar los costos debido a que las impresiones se venden en subasta.

Lo que trato de decir, es que este es el momento perfecto para meterle dinero a la publicidad en redes sociales para posicionar tu marca, pues después será mucho más caro y dificil.

Conclusión

Las herramientas digitales son nuestro mayor aliado este año. Quien no las utilice, estará en total desventaja frente a los competidores que se encuentren al día. ¿Qué te parecieron las tendencias de marketing digital 2017? ¿Crees que no tomé en cuenta alguna tendencia importante? Escríbela en los comentarios ;)

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