9 características del CRM de HubSpot que harán tu labor más fácil

Gabriel Morales

Gabriel Morales February 23, 2019

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HubSpot es sinónimo de tecnología e innovación, sin el CRM de esta compañía desarrollar una estrategia de inbound marketing (o incluso hacer más fácil el marketing digital convencional) simplemente no sería posible. Las opciones que ofrece la herramienta son muchas y para darte una muestra, veremos 9 de estos elementos fundamentales en este artículo. Sin duda descubrirás cómo esta herramienta hará de tus esfuerzos de marketing y ventas un paseo en el parque.

Los procesos del CRM de HubSpot que te ayudarán en todo

No importa el giro o tipo de negocio, cualquier empresa puede beneficiarse de HubSpot. Ya sea empresa B2B o B2C, el llevar un CRM tan completo como éste va ser una muleta que mantendrá a los equipos de trabajo enfocados en lo que realmente se necesita.

Veamos como:

1.-Captura de datos

Escribir datos y registrar actividades de prospectos es una opción que cualquier CRM tiene. Sin embargo (y como veremos en el punto 9) la magia de HubSpot está en las automatizaciones. Te sorprendería lo mucho que mejora el trato y la tasa de cierre cuando el vendedor no tiene que ocuparse de capturar él mismo las interacciones con sus prospectos; esto no solo cansa y es tedioso sino que es propenso al “error humano”.

La ventaja de guardar todo: desde cuántas veces se abre un correo, cuánto duran las llamadas, poner notas, recordatorios, etcétera es increíble de tener. Observa en este ejemplo cómo el sistema automáticamente registra cómo ha interactuado la persona con un sitio web.

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2.-Gestión de contactos sin complicaciones

Una característica básica de cualquier CRM es gestionar contactos: guardarlos, importarlos, exportarlos o eliminarlos. Sin embargo no todos logran mostrar esto de manera sencilla, intuitiva o user friendly como lo hace HubSpot.

3.-Creación de etapas de negocio

HubSpot te permite configurar fácilmente las etapas que necesite tu camino de venta. No todos los productos tienen el mismo proceso de compra; por lo tanto contar con un CRM que permita personalizar y modificar tu pipeline de ventas será agradecido por todos aquellos que manejen la creación y seguimiento de los negocios o ventas.

Por cierto, actualizarlos en HubSpot es tan fácil como arrastrar y mover.

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4.-Visualización diaria de dashboards

Tener al alcance tus datos y métricas más importantes no debe ser un trabajo extra. Cada vendedor o supervisor tiene que tener la posibilidad de ver el estado de sus negocios/metas de manera fácil, explícita y sobre todo útil. Este pequeño énfasis en simpleza de lectura y accesibilidad hace maravillas por la actitud hacia el empleo.

5.-Facilidad en el manejo de las tareas

Cualquier persona que tenga que lidiar con diferentes programas o herramientas puede llegar a frustrarse por tener que estar cambiando de pantalla o programa a cada rato. Un CRM como el de HubSpot que tiene la capacidad y la opción para hacer de todo (y realmente no exagero) ahorra muchos minutos de lidiar con diversos tipos de herramientas.

6.-Accesibilidad a un banco de herramientas

Si eres un vendedor o tratas constantemente con otras personas, no te será extraño el hecho de tener que estar repitiendo las mismas cosas una y otra vez. El contar con un banco de escritos, párrafos, archivos de constante uso mantendrá a los usuarios del CRM enfocados en lo importante y no en escribir las mismas frases una y otra vez.

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7.-Creación de reportes

Una de las metas de cualquier CRM es el proporcionar reportes de desempeño listos para ser usados. Con la facilidad de HubSpot, exportar y descargar cualquier reporte es pan comido. Es cuestión de poner apretar un par de botones y listo. Esto Optimiza hace más fácil y rápido la revisión de cuentas y números a clientes o supervisores.

8.-Compatibilidad móvil

No es raro que los vendedores prefieran hacer todo desde la facilidad de sus teléfonos. De hecho un buen porcentaje de estos mejora su rendimiento si tiene un CRM compatible con sus smartphones, sobre todo si están en un rubro que requiere estar en constante movimiento

9.-Creación de automatizaciones

Qué cansado, tedioso y monótono es seguir los mismos procesos una y otra vez, sobre todo cuando es varias veces al día. La magia del HubSpot radica en automatizar los procesos. Ya sea para mandar un correo apenas un contacto pida informes, para crear un negocio en el pipeline o modificar algún valor masivamente la ventaja de automatizar todo será un sueño. Inclusive la cooperación entre los equipos de marketing y ventas va a mejorar enormemente si se trabaja con automatizaciones.

Un software todo en uno

HubSpot ha demostrado ser líder, no solo en técnicas de marketing sino en características de CRMs. Esta herramienta tiene una versión gratuita que te recomiendo utilizar, si bien ésta última no posee la mayoría de estos nueve elementos sí te puede dar una idea de qué tanta ayuda te puede presentar. Te recomiendo conocer más del producto desde la página de HubSpot, haciendo clic aquí.

Estoy seguro que experimentar el poder del CRM de HubSpot hará que te sientas como el más capacitado as del marketing, el vendedor más experimentado o el director de la compañía más eficiente.

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