Calculadora de Presupuesto para Plan de Marketing Inmobiliario

Rodrigo Casares

Rodrigo Casares February 24, 2021

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Calcular el presupuesto de marketing para un desarrollo inmobiliario es una tarea que se debe considerar desde el inicio del proyecto. Sin un presupuesto establecido y una visión clara del plan de negocio, un estratega de marketing difícilmente podrá desarrollar un plan de marketing de manera adecuada, pues es probable que después tenga que ajustarse a un presupuesto que no era el que propuso inicialmente. 

Con el paso de los años hemos recopilado información sobre cómo las inmobiliarias distribuyen su presupuesto y la usamos para desarrollar una calculadora que nos permita
saber cuánto invertir en una estrategia de marketing inmobiliario y cómo distribuir esa inversión entre los diferentes medios que tenemos disponibles. 

¿Cuánto debo invertir en el presupuesto de marketing  inmobiliario?

¿Cuánto es ese presupuesto y como se calcula? Con base en nuestra experiencia, el análisis del mercado y las aportaciones de nuestros amigos de Motora Consultores, un desarrollo inmobiliario deber invertir el 2% del valor de venta total del desarrollo en su estrategia de marketing. Algunas invierten el 3%, muchas otras entre el 1 y el 1.5%, pero notamos una tendencia de éxito mayor en las empresas que invierten por lo menos 2%.

De cualquier manera, podrás descargar el documento con la calculadora presupuesto para plan de marketing inmobiliario y ajustarlo a tus necesidades.

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¿Cómo funciona la calculadora de presupuesto de marketing?

Se trata de una tabla en la que deberás ingresar 2 datos: El valor de venta total del desarrollo inmobiliario y la tasa de absorción. En el sector de bienes raíces, la tasa de absorción es una medida que estima el tiempo que podría tomar vender las propiedades del desarrollo inmobiliario en cuestión. Para fines de esta tabla la medimos en meses, es decir, en cuántos meses esperas vender la totalidad del proyecto.

El objetivo es obtener el presupuesto de marketing total y mensual para el desarrollo inmobiliario, así como la distribución entre los diferentes rubros que la estrategia debe cubrir.

¿Qué rubros debe cubrir una estrategia de marketing para un desarrollo inmobiliario?

La realidad es que pueden variar mucho entre desarrolladores inmobiliarias, pero nosotros consideramos principalmente 6:

  1. Agencias: Ya sea que tengas una agencia que se encargue de todo o varias que trabajen en conjunto para alcanzar un resultado, la inversión total no debería pasar del 30% de tu presupuesto en este rubro. Tu agencia es uno de los aliados de negocio más importantes, así que escógelo sabiamente.

  2. Medios digitales: La pauta en medios digitales es indispensable pues ofrece los mejores resultados en relación costo beneficio. También te ofrece un alcance mucho mayor que una campaña en medios tradicionales por un precio más bajo, por lo que recomendamos poner el 25% de tu presupuesto aquí.

  3. Medios Tradicionales: Aquí consideramos espectaculares, periódico, revistas, medios especializados y vallas en aeropuertos, entre otros. Si bien la publicidad digital ofrece mejores resultados, la omnipresencia en todos los medios nos ayuda a obtener frecuencia con los prospectos, lo cual genera confianza en nuestra marca. Los medios tradicionales pueden ser costosos, por lo que nos parece razonable destinar 20% del presupuesto total de marketing para este fin.

  4. Tecnología: En este rubro, al cual le asignamos el 15%, van todas las herramientas de software en la que te apoyas para facilitar la operación, por ejemplo:
    · CRM (Sistema de administración de relación con clientes y prospectos). Las inmobiliarias pequeñas usan opciones como Easy Broker. Para desarrolladores inmobiliarias nosotros recomendamos HubSpot.
    · CMS (sistemas de gestión de contenido como Wordpress, HubSpot también cuenta con esta solución)
    · Herramientas de marketing (Zapier, SEMRush, Lucky Orange, etc.)
    · Herramientas de comunicación (Zoom, Slack, Monday, Asana, etc)
    · ERP (Sistema de planeación de recursos empresariales)

  5. Promocionales: Cualquier artículo publicitario que use para incentivar las ventas: Plumas, termos, tazas, agendas, volantes, bocinas bluetooth, aires acondicionados, TV's, etc. Destinamos el 5% del presupuesto de marketing para este fin.

  6. Eventos: Ya sea presenciales o en línea, los eventos son una excelente oportunidad para mover tu inventario de propiedades a través de la conexión humana. En este rubro invertiremos el 5% restante.

Un ejemplo de la calculadora llena a continuación:

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Cómo puedes apreciar en la imagen, ingresamos un valor total del proyecto de 300 millones de pesos y una tasa de absorción de 24 meses. En automático el documento arroja el presupuesto total, el monto total mensualizado y la inversión mensual en cada uno de los rubros

Ahora sabrás exactamente cuánto deberás invertir en cada uno de los elementos de una estrategia de marketing exitosa para tu desarrollo inmobiliario.

 

¿Cómo descargar la calculadora de presupuesto para plan de marketing de un desarrollo inmobiliario?

¡Fácil! solo haz clic en el botón debajo y te llevará al documento almacenado en Google, no podrás editarlo directamente pero puedes duplicarlo (archivo, hacer una copia) y guardarlo como nuevo en tu drive para editarlo como mejor te convenga: 

Descargar Calculadora


¡Espero te sirva! Y si así fue no olvides compartir y dejar un comentario aquí abajo, además considera seguir leyendo sobre el marketing inmobiliario en este artículo.

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