Cómo aprovecharse del email en una estrategia de inbound marketing

Gabriel Morales

Gabriel Morales December 22, 2018

Sígueme:

El correo electrónico se ha vuelto una herramienta tan común hoy en día, que en muchos casos olvidamos el poder que este puede llegar a tener, un gran error. Cuando el email se utiliza con el contenido adecuado y para el segmento adecuado, logra crear una conexión que difícilmente se puede lograr con otros medios; el correo electrónico es muy personal, es cálido y sobre todo, fomenta la interacción. Como todo en esta vida, solo hay que encontrarle el truco.

Para sacar el provecho a los correos electrónicos es importante entender a quiénes se les está enviando. Una de las clave para mandar un email a tu base de contactos es tener presente que no todos se encuentran en la misma etapa del camino del comprador. Mandar masivamente correos de consideración de compra a gente que tal vez solo esté en tu base porque le interesa de manera muy superficial tu contenido puede ser invasivo. Por tal razón, antes de presionar send, es importante entender el contexto de quién va a recibir ese contenido.

Por lo anterior, 3 cosas hay que preguntarse.

  1. El contexto del correo
  2. A quién se le está enviando (segmentar tu base de datos)
  3. El momento en el que se está enviando

Teniendo estos puntos en mente vas a lograr mover a los clientes por el camino de compra más eficientemente y evitarás una mayor taza de rebote (que en pocas palabras es qué tanta gente no abre tu correo).

¿Por qué importa el contexto tanto para el inbound marketing como para el envío de correos?

Recuerda que una estrategia de inbound marketing correcta toma en cuenta el contexto y las personas. Es fácil sentir enojo, frustración o indiferencia por un correo que no tomó en cuenta el contexto del receptor; contrariamente, un correo en el marco adecuado puede detonar emoción o alegría. Piensa, cuando nos registramos para recibir una oferta de contenido deseada esperamos que llegue el correo con ansías ¿no?. Este es el poder del contexto cuando se envía un correo, manipula la manera en la que vamos a sentirnos cuando lo veamos en la bandeja de entrada (por cierto, perdón por todos aquellos que recibieron mi correo y no sintieron que estuvieran en el contexto adecuado del mismo).

¿Para qué sirve la segmentación?

Segmentar tu lista de contactos hará que manejar los distintos tipos de contexto sea más fácil. La forma más común de segmentar puede ser a través de las distintas etapas del ciclo de vida del comprador: subscriptor, lead, lead calificado para marketing, lead calificado para venta o cliente. Con esto en mente, puedes entender mejor los diferentes contextos de las personas. Si tienes problemas sobre cómo segmentar contactos, tal vez considerar un CRM sea necesario. Puedes obtener uno gratuito de HubSpot desde este enlace.

¿Qué dicta si el correo será valioso?

Si ya tomaste en cuenta el contexto y la persona que va a recibirlo, es momento de considerar la temporalidad del mismo. Un correo enviado en el tiempo correcto será de gran impacto para tu campaña. Para esto es necesario tomar en cuenta el camino del comprador: descubrimiento, consideración o decisión.

qualium-buyers-journey

Una oferta de tu producto o servicio, por más buena que esta sea, no será bien recibida si tus remitentes ni siquiera están en la etapa de consideración. En palabras más sencillas:

Contexto+Segmentación adecuada=tiempo correcto

¿Cómo malabarear eficientemente estas ideas?

Esta entrada no es intento de promocionar HubSpot por lo que no quiero decir que es la única manera de hacerlo, sin embargo sí te puedo asegurar que es la mejor. Conseguir un CRM es de mucha ayuda para poder enviar los correos perfectos. Gracias a las opciones de segmentación y la forma en que las actividades de los contactos se graban, es fácil entender la temporalidad en la que se encuentran los receptores. Enviar el correo adecuado en el momento correcto es una de las ventajas que el inbound marketing tiene sobre el método tradicional porque este último se da por bien servido con el servicio de mailing masivo.

Si aún no aplicas el inbound a tu estrategia, no importa. Puedes empezar considerando estos tips para mandar un email que seguro harán que tus correos sean bien recibidos porque recuerda lo que nos mostró el Estado del Inbound (el cual te recomiendo leer puesto que es un estudio completo de marketing, puedes leerlo desde este enlace): el correo electrónico sigue siendo una de las formas preferidas de comunicación para la gente digital.

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.

8