Convertir un prospecto en cliente no es tarea fácil, más si tienes una larga lista de contactos para monitorear, sí lo sabemos, organizarte será complicado pero no te preocupes con ayuda de un software para CRM (Customer Relationship Management) podrás saber el momento ideal en el que tienes que dar seguimiento a tus prospectos.
Los CRM's son una pieza clave en una estrategia de inbound marketing, por su capacidad de almacenar toda la información sobre los prospectos que tiene a su alcance y los agrupa en una base de datos que puedes segmentar con base en cualquier criterio almacenado, por ejemplo: edad, ciudad, número de visitas al sitio, número de interacciones en redes sociales, número de correos abiertos, páginas internas de nuestro sitio visitadas, etc.
HubSpot es un CRM para Inbound Marketing, que tiene la capacidad de captar leads y agrupar todas las funcionalidades de automatización desde una única plataforma, pero también existe otras, como Zoho, Salesforce o Pipedrive.
Clasifica tus contactos
Es importante agregar toda la información recaudada del contacto al CRM, esto te permitirá crearle un perfil en el que puedes agregar el status de seguimiento, clasificar por medio de categorías e incluso agregar las redes sociales.
Con el CRM puedes marcar a los prospectos que no están listos para comprar y así generar una estrategia de “Prospect Nurturing”.
Monitoreo del prospecto
Un CRM tiene la capacidad de monitorear en que etapa del Buyer's Journey (camino del comprador) se encuentra el prospecto. Esto te ayudará a saber en cual producto está interesado y como es su comportamiento durante el proceso de compra.
Conocer en que fase de el camino del comprador se encuentra te ayudará a prepararte y crear una estrategia al momento de contactar al cliente potencial.
Tienes que ser constante en el seguimiento a tus prospectos así serás el primero en resolver sus necesidades al momento que las presenten.
Conoce al prospecto
Tener acceso a las redes sociales del prospecto mediante el CRM te permitirá:
- Recaudar información de interés social
- Tener un tema de conversación específico
- Conocer la personalidad para establecer una línea de comunicación
Personaliza tus correos
Dirigir correos de forma masiva es muy práctico, aunque no es lo ideal. Existen herramientas en el CRM que te permiten personalizar tus correos creando plantillas, así podrás comunicarte con tus prospectos de manera única utilizando la información recaudada.
Te recomendamos establecer un diálogo ameno con el prospecto cuando intercambien correos y ser perseverante. Puede ocurrir que el contacto no este interesado en tu producto por el momento esto no significa que deje de ser un cliente potencial, así que no dejes de enviar información pero se cuidadoso en los tiempos de envío para que el cliente no se sienta invadido por tu marca.
Analiza la información
Supongamos que es momento de llamar al cliente, no veas el propósito de una llamada para tratar de convencer a la persona de que compre tu producto solo porque ya sabes lo que quiere. Usa la información del prospecto recaudada en el CRM como una guía, analiza la necesidad del prospecto y ofrece una solución.
Aprovecha las herramientas de monitoreo que el CRM ofrece y comienza a darle un correcto seguimiento a tus prospectos. Si la información fue de tu interés, te invitamos a compartirla en tus redes sociales.