El inbound marketing como estrategia de marca personal

Gracia Novoa

Gracia Novoa December 01, 2018

Tener una empresa es equiparable a tener una extensión de uno mismo en el mundo físico-arquitectónico. Desde muchos puntos de vista una empresa tiene las mismas características de una persona (o debería tenerlas). El que nuestra empresa tenga "humanidad" dependerá de qué tanto logremos acercar a la gente a la marca. Hablemos un poco más al respecto de esto.

Empezamos recordando que al igual que con las personas, una empresa se vuelve reconocida, y tiene una imagen positiva en sus consumidores, si su calidad es buena y sus productos o servicios resuelven sus problemas. Pero no solo es eso, el marketing representa una buena parte de los esfuerzos para crear esa imagen positiva ¿o crees que Coca Cola llegó a ser una marca tan famosa solo por su sabor?

A pesar de su éxito y del posible análisis que se pueda hacer a sus campañas, hay que tener en cuenta que no todos tenemos un producto que se venda tanto como el refresco y por eso, nuestros esfuerzos deben ser diferentes. Hay que recordar que no porque no se tenga un producto tan consumido como un refresco, podemos dejar de lo "humano" en una marca. Cualquier tipo de empresa se puede beneficiar por el inbound marketing a lograr esta intención.

El inbound marketing como estrategia de marca personal

El inbound marketing es un método que se centra en brindar ayuda a los consumidores para que conozcan, no solo sobre tus productos o servicios, sino también sobre tus rubros y los problemas que les puedes resolver como empresa. Para esta labor, las estrategias inbound ofrecen herramientas que generan empatía y humanidad. El blog empresarial es una de estas estrategias, veamos por qué.

El Blog como manera de acercarse a la gente

Dicen que la práctica hace al maestro y en el caso del inbound marketing eso es ley. La creación de un blog para tu empresa tiene varios propósitos, por nombrar algunos: te informa qué es lo que realmente busca el consumidor ideal, qué le interesa leer e informarse, posiciona tu página en los motores de búsqueda para ser encontrado, te hace lucir (o a tu marca) como líder de opinión en tu industria y sobre todo, te acerca a ellos ayudándolos con información de valor.

Se trata de un proceso cíclico en el que tú como empresa le brindas ayuda y ellos, a su vez, te pueden agradecer, ya sea dejándote sus datos de contacto o refiriéndote con sus compañeros según sea el caso. Además el tener un blog, te convierte en esa persona maravillosa que se toma el tiempo de escuchar a sus amigos para brindarles consejos sensatos. Piensa, si estás en la industria manufacturera, no basta con crear un blog que sea "Por qué mis productos son los mejores", hay que realmente ofrecer algo interesante como "Qué tendencias de estilo estarán de moda este 2019". Nada te hace ser más humano que genuinamente querer ayudar.

Ahora, ¿ siento esta marca humana lograrás que tus productos se vendan? ¿Será que simplemente con la información que proporcionas en el blog nuestros prospectos se sientan satisfechos?. Respondamos estas interrogantes con la siguiente herramienta.

El Flywheel

Ya hemos hablado de esta característica del inbound con anterioridad, sin embargo es imperativo mencionarla puesto que una de las características que hace girar esta nueva forma de ver el marketing es la propia humanidad. Si te quedaste con ganas de una explicación más detallada de esto checa el keynote de Brian Halligan, co-fundador de HubSpot sobre el flywheel. 

Al atraer extraños con ese lado humano de tu marca, podemos dar el poder necesario para que la maquinaria inbound pueda hacer lo suyo. Lo mejor de esto, sin embargo, no radica en la atracción, sino en el área de promoción. No es secreto que el público es ahora mejor haciendo marketing, no el especialista.

Actualmente la gente prefiere filtrar toda clase de anuncios, al asegurarnos la empatía con nuestro contenido humano, podemos llegarle a la gente que con gusto querrá compartir nuestro contenido y ser promotores de nuestra marca. ¿Acaso ves a alguien compartiendo el artículo "Por qué mis productos son mejores"? sobre ¿"Qué tendencias estarán de moda este 2019"? El segundo muestra una información más humana que con gusto se comparte por el público interesado. 

Volviendo al flywheel, observa cómo luce: 

qualium-flywheel-de-ventas

Como se puede ver, los promotores se encuentran en la etapa "Delight" o  deleitar. Esto se hace con recompensas que por cierto, igual deben estar en todo el camino del comprador. Estas recompensas pueden presentarse en forma de contenido de valor que le sea útil a nuestro público meta.

Aunque claro no solo hay que dar estas recompensas a los que queremos deleitar, todo el camino de comprador debe estar plagado de contenido de valor que haga a tu empresa humana. Por supuesto, el tipo de contenido depende mucho del nivel de interacción que gan tenido tus prospectos.

No es lo mismo tratar con alguien que apenas está aprendiendo sobre el tema y nos está conociendo (en esta etapa de descubrimiento tal vez un artículo más educativo sea la opción), a alguien que ya ha meditado sobre la posibilidad de comprar nuestros productos o servicios (aquí convendría un reporte extensivo de las ventajas de comprar contigo). 

¿Eso es todo?

Por supuesto que no, tu presencia en redes sociales, atención al cliente y optimización en los motores de búsqueda son parte de la fórmula del éxito que viene con el inbound marketing correctamente implementado. Pero para hablar de cómo tu voz debe estar presente en todo ello necesitaríamos mucho espacio más, así que por qué no empiezas a darle personalidad a tu marca y en otra ocasión nos enfocamos en el resto de la fórmula. Recuerda que ante todo, la empatía es clave en el marketing exitoso.

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En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.

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