La manera más fácil de crear tus Buyer Personas

Gabriel Morales

Gabriel Morales August 24, 2018

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En el año de 1966 Ingmar Bergman estrenó la película Persona, en la que se relata las vivencias de dos personajes que paulatinamente van mezclándose hasta obtener una relación casi simbiótica. Interpretaciones de esta historia hay muchas, sin embargo podría asegurarse que dentro de toda esta narrativa, una de las cosas que más destaca es la importancia de la propia individualidad, el ser una “persona” en específico. Sobra decir por qué el tener bien claro este concepto en marketing es importante ¿no? No sirve anunciarse sin un target en específico. A este concepto en particular se le llama Buyer Persona.

¿Por qué es importante el tener bien claro a tu Buyer Personas?

Delimitar los esfuerzos de marketing a públicos en concreto ayuda a asegurarse que el mercado al cual se quiere hablar sea el correcto. Pero no basta con tener una idea general de alguien; de ser así, Bergman no hubiera filmado una de las grandes obras cinematográficas de la historia. Si eres un proveedor de productos médicos no te sirve solo pensar: mi target son doctores, hay que tener en cuenta ¿Tiene especialidad o es médico general? ¿Cómo puede llegar a tu producto? ¿Dónde se desenvuelve en su tiempo libre? ¿Es seguidor de tendencias? Y un rotundo etcétera. Te sorprendería cuántos expertos del marketing pueden llegar a estrellarse y fallar en la construcción de sus Buyer Personas; esto a su vez propicia campañas que tardan en dar resultados o que de plano no sirven.

El planear un Buyer Personas requiere horas de investigación y preparación y este proceso es de suma importancia para el inbound marketing del que tanto hemos hablado en otras ocasiones. Esta estrategia se basa en el marketing de atracción y sin un correcto camino regido por los BP, estas atracciones no servirán de mucho para el equipo de ventas.

Presentando la manera más fácil de tener BP de lujo

Afortunadamente HubSpot ha creado una manera fácil de conseguir unos BP de lujo. Los expertos del marketing digital por excelencia han puesto a disposición del público en general la herramienta “Make my Persona”, por cierto es totalmente gratis. Lo único que hay que hacer es seguir 7 sencillos pasos y estaremos listos para establecer los mejores esfuerzos de marketing a seguir.

Lo primero que nos encontramos al momento de acceder al enlace es una pantalla que nos da dos botones: uno que lleva a un tutorial que dice cómo hacer la investigación previa para saber qué datos tener a la mano antes de empezar a usar la herramienta y otro que sirve para iniciar el juego, perdón la investigación (que se confunde evidentemente como un ejercicio de recreación).

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Paso 1: selecciona el avatar ideal

Lo primero que nos pedirá la herramienta es elegir nombrar al BP; recuerda que es mejor usar un nombre que sea fácil de recordar y que englobe el concepto a primera vista: Alma enfermera o Elisabet actriz por ejemplo. Posteriormente elige el al avatar que más se acerque físicamente al personaje que tienes en mente, la selección que nos presenta “Make my Persona” está bastante completa y la puedes observar a continuación.

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Paso 2: demografía

El paso dos consiste en mencionar los datos generales de la persona, particularmente edad y nivel de estudio. Con un sencillo slider podemos marcar esto y al final de este paso deberás tener algo que luzca así.

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Paso 3: el negocio

Con la edad y el look de la persona, es momento de pasar a cómo es la empresa donde trabaja nuestro posible comprador y a qué rubro pertenece. Podemos elegir desde autoempleado hasta más de 1,000 miembros y en cuanto a sector, tenemos lo clásico que uno esperaría encontrar: salud, educación, industrial, tecnología, etcétera.

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Paso 4: desempeño de su trabajo

El paso 4 se trata de mencionar en qué consiste su trabajo. Es decir se va a escribir “ Qué puesto tiene”, “Cómo se mide su trabajo” (ojo aquí porque sirve para que tengas una idea de cómo el producto le va a ayudar al BP). En “¿A quién le reportan?” Mencionaremos quién es la persona que los supervisa, les mide los resultados, etcétera. Al final de poner todo esto, tendremos algo que luce así:

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Paso 5: características del trabajo

Aquí nos detendremos a escribir los objetivos de trabajo que tiene el BP, los retos (de los cuales tendremos para elegir los que más se acomoden a él o ella o escribir los propios) y por último escribir las responsabilidades de su trabajo. Las opciones de los retos que puede sufrir la persona lucen así:

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Paso 6: cómo trabaja

El paso 6 es sencillo y consiste en mencionar dos cosas en concreto: “Qué herramientas usa para realizar su trabajo” (donde tenemos disponible el uso del CRM, libretas de notario, dashboard de Business Intelligence, etcétera). Después de elegir lo anterior, nos toca poner “Cuál es su método de comunicación preferido”, aquí puedes indicar desde llamada, mensajes de texto, redes sociales, etcétera.

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Paso 7: hábitos de consumo

El paso final se basa en poner factores que indiquen cómo se mueve la persona para delimitar cómo le podemos anunciar nuestro producto o servicio. Pondrás desde dónde obtienen su información y qué redes sociales maneja. Con esto podrás saber cuánto invertir en publicidad pagada de Google por ejemplo.

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¡No esperes más y crea tus Buyer Personas!

Al final, el producto será algo como esto:

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Definir a tus personas es el primer paso para armar una estrategia de contenidos exitosa ya que sin saber a quién hablarle es probable que se den patadas de ahogado. Puedes acceder a la herramienta desde este enlace. Es sencilla, práctica y de mucha ayuda. ¿Ya has usado la herramienta? Cuéntanos qué te pareció. ¿Ya has visto Persona de Ingmar Bergman, dime qué tanto te gustó?

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