Lo que nos trajo de nuevo el Inbound 2019

Gracia Novoa

Gracia Novoa September 14, 2019

Esta semana regresamos del Inbound 2019, un evento que en lo personal, me dejó con mucha energía y ganas de compartir con el equipo. Pero más allá de eso, quiero aprovechar para, al igual que el año pasado, contarles a ustedes sobre lo más nuevo y emocionante del mundo del inbound marketing.

Desde los maravillosos anuncios de los cofundadores de Hubspot Brian Halligan y Dharmesh Shah, hasta los talleres y pláticas a las que asistí que pueden ayudarnos a mejorar como empresa. No me alcanzaría el espacio para terminar de contarles todo hoy, es por eso que empezaré por lo que quizá sea lo más importante:

La necesidad de convertirnos en disruptores de experiencias

El enfoque desde el que Brian Halligan nos propone vender nuestros productos es totalmente brillante y muy fácil de aplicar una vez, encuentres las ideas correctas, te cuento un poco al respecto.

¿Tu marca se limita a solventar una necesidad o es un verdadero disruptor de experiencias?

Al inicio de esta presentación, Brian Halligan se dedicó a contarnos la rutina diaria que sigue con su perro Romeo y aunque me pareció bastante interesante, me pregunté lo mismo que tú ¿para qué o qué?. La respuesta se encuentra en algunas de las marcas que mencionó durante la narración, grandes empresas como Spotify, Lyft o Chewi.com han facilitado la vida de él.

 

 

via GIPHY

Ahora bien, piensa por un momento en tu rutina ¿en qué momento y por qué decidiste cambiar tu visita semanal a Walmart por tu carrito de compras preguardado en Amazon? ¿Por qué prefieres pedir tu comida en Uber Eats a pesar de que el restaurante tiene servicio a domicilio?

 

BH___Founders_Keynote___v3_-_Google_Slides

Aunque pueda parecer que convertirse en un disruptor de experiencias se relaciona con innovación tecnológica, desde hace algún tiempo que esto no es completamente necesario, sino que tiene que ver mucho más con la hospitalidad y experiencia de usuario. Todos ellos te hacen la vida más fácil y te hacen sentir mucho más especial ¿o no te parece que a veces las playlists semanales de Spotify son demasiado buenas? hay una razón para esto…

Los buyer personas ya no son arquetipos que encajan en moldes

Para los que llevamos algún tiempo usando Hubspot y la metodología Inbound esto parecería algo extraño, pero lo que realmente tenemos que ver es dejar de lado a esa persona ficticia que sale de nuestro imaginario y basarnos en lo que nuestros clientes nos están diciendo con su comportamiento. Actualizar a nuestros buyer personas basándonos en su comportamiento podría darnos la respuesta a la mejora de experiencia que tanto buscamos.

Para entender un poco mejor esto, tal vez sea relevante mencionar algunas de las principales características de los disruptores, algunos de ellos ya los mencionamos al inicio, sin embargo, te los enlisto aquí:

5 características de los disruptores de experiencias

  • Se adaptan a las experiencias del mercado
  • Eliminan la fricción en el flywheel
  • Brindan experiencias personalizadas
  • Venden a través de sus clientes
  • Impulsan nuevos modelos de negocio

Parecería que lograr este nivel para tu marca es encontrar el hilo negro, pero como dice Brian Halligan, no es cómo vendes es por qué ganarás. Poco a poco espero contarte más de cómo nos ha ido implementando todo lo que aprendimos en el Inbound 2019. Si te interesa el tema, piensa muy bien en tu viaje para el Inbound 2020. ¡Estoy segura que se vienen cosas aún mejores!

Nuevo llamado a la acción

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.

8