Cómo Mario Bros puede enseñar la importancia de los objetivos S.M.A.R.T

Gabriel Morales

Gabriel Morales December 08, 2018

Sígueme:

¿Te parece un poco extraña esta relación? La verdad es que no es muy común hablar sobre videojuegos de los 80's y estrategias de marketing, sin embargo, este artículo no es ni una guía para pasar un nivel de un videojuego, ni una tediosa clase de marketing que te hará dormirte en 5 minutos, aquí te explicamos de manera dinámica a qué nos referimos.

Pero antes de entrar de lleno en el tema, es conveniente mencionar primero qué son los objetivos S.M.A.R.T: son metas claras que sirven para poder llegar a un punto específico. Observa el siguiente cuadro para ver qué significa cada letra de esta palabra:

qualium-smart-5

Así es, en estos objetivos inteligentes convergen 5 factores clave que marcan la pauta para que las metas se alineen con lo deseado para el futuro de la empresa. Cada una de las letras del nombre significa:

  • Específicos: quieren llegar a algo
  • Medibles: o sea, nos indican data, data, data
  • Alcanzables: es decir, no proyectan sueños ni fantasías
  • Relevantes: importan para el futuro próximo de la empresa
  • Temporales: tienen un límite a corto plazo para realizarse.

Como ejemplo podríamos proponerte lo siguiente:

Aumentar el número de leads en una fan page de Facebook en un 25% en el próximo mes con el objetivo de tener más posibilidades de venta.

Si aún no ha quedado claro, puedes entrar a este enlace donde hablamos más a detalle de este tema.

¿Por qué Super Mario Bros se puede entender con base a objetivos S.M.A.R.T?

Ahora sí, a lo que nos compete, ¿cómo realizar tus objetivos S.M.A.R.T con la ayuda del bigotudo de Nintendo? Fácil, analizando cómo está hecho, diseñado y compuesto el juego. Al momento de presionar start nos topamos con la siguiente pantalla:

qualium-objetivos-smart

Ahora imaginemos que estás jugando por primera vez. Tal vez de entrada lo que hagas sea examinar la pantalla frente a ti. ¿Qué ves? A Mario, el ambiente, algunos datos y números en la parte superior, etcétera. Una vez analizado esto procedes "a moverte", caminas a la izquierda y nada, la pantalla no cede; entonces pruebas hacia la derecha y la cámara se mueve contigo, siguiendo al plomero. Al avanzar un par de pasos notas elementos nuevos, un bloque amarillo con un signo de interrogación y un par más de color café, además entra en escena un nuevo personaje avanzando directo hacia ti. Algo más o menos así:

qualium-mario-bros-objetivos-smart-2

Aquí notamos la genialidad del diseño. Al ya haber explorado un poco los botones, el jugador pudo notar que el personaje brinca y se mueve como únicas opciones de avance, aún así tal vez intente ir directo al personaje nuevo que apareció y sorpresa: Mario perderá una vida. En la segunda ronda de juego, él sabrá que tienes que evitar al invasor y la única manera de hacerlo es con el botón de salto.

Podría describir más ejemplos de cómo el juego te va educando con su genial diseño pero ya vas teniendo una idea ¿no? Ahora, analicemos cómo los diseñadores se trazaron objetivos inteligentes para que el jugador vaya cumpliéndolos de manera intuitiva y automática. Volvamos a analizar una de las pantallas del juego.

qualium-objetivos-smart-3

La intención del jugador es llegar a algo en específico (el final del nivel), ese objetivo se logra con una medición determinada ( la correcta solución de los obstáculos). A su vez, los enemigos son derrotados con las herramientas que se te da: el salto y el movimiento. Además el juego solo reconoce comandos relevantes para llegar a la meta propuesta, no te dan opciones que sean innecesarios. Por último podemos ver el tiempo que nos dan para alcanzar la meta en la parte superior. Esto no fue hecho de a gratis, sin estos objetivos lo más seguro es que el jugador no sienta una recompensa tan gratificante cuando venza el nivel y por ende no encontrará divertido el juego.

Mario enseña marketing digital

Si aplicas esta filosofía del diseño a la Mario Bros para trazar tus propias estrategias digitales, tu empresa podrá tener mayor sustento para tomar decisiones o cambiar a tiempo el rumbo al que se dirige; también podrás ver de manera más realista cómo va el crecimiento (o falta de él). Estoy seguro que en una oficina japonesa de principios de los ochenta, Tezuka y Miyamoto los diseñadores del juego presentado, discutieron y trazaron planes para lograr llevar su visión a la realidad de la mejor manera. Puedo imaginarlos trazando los objetivos S.M.A.R.T que querían seguir; dándole a Mario Bros algo específico qué hacer, con resultados medibles para mayor satisfacción del jugador (además de que así puede jugar otra vez para superarse así mismo) y con las herramientas de juego necesarias y relevantes para que se logre llegar al final del nivel.

qualium-objetivos-smart-5

Aunque no quieras diseñar un videojuego, es tu turno de aplicar lo que en Nintendo hicieron cuando diseñaron Mario Bros. Crea tus propios objetivos inteligentes y seguro podrás ver un crecimiento paulatino en tu propia empresa. Si no aplicas de manera correcta estas metas, tus objetivos serán como patadas de ahogado...o enfrentar a Bowser Koopa con todas las de perder.

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.

8