Una traducción aproximada de motion graphics es “gráficos en movimiento”. Aunque se ha popularizado recientemente, el término es más antiguo de lo que se piensa y gracias al boom que actualmente vive la animación, se ha vuelto más común.
Motion graphics es un recurso que ha ido evolucionando y mejorando. Actualmente es de gran importancia en el medio publicitario pues permite crear contenido innovador y dinámico.
¿Qué es motion graphics?
Es una herramienta de producción audiovisual que permite combinar diferentes técnicas como la animación, el diseño gráfico, la fotografía, el video y los efectos especiales. Esto la convierte en el medio perfecto para comunicar un mensaje.
Aplicaciones en la publicidad
Actualmente forma una parte importante de la postproducción. Puede encontrarse en medios como televisión e internet en diferentes formatos como spots publicitarios, gifs, infografías animadas, intro para logotipos, presentaciones, efectos especiales e incluso videos musicales.
En este spot de la plataforma de televisión por satélite francesa CANAL +, se puede observar cómo se combinan diferentes técnicas y el resultado es increíble:
Programas utilizados para motion graphics
Existen muchos programas especializados en animación tanto en 2D y 3D que proporcionan diferentes herramientas y funcionalidades. Los más reconocidos y mis favoritos son:
After Effects
Esta joya tiene funciones ilimitadas para crear motion graphics de alto nivel. Permite realizar animaciones 3D y 2D, además de contar con plugins increíbles y presets que ahorran mucho tiempo. Sin duda mi favorito.
Cinema 4D
Este programa especializado en 3D permite modelar e iluminar desde personajes hasta proyecciones arquitectónicas con una calidad genial. Cuenta con una interfaz amigable a la que es muy fácil adaptarse.
3D Max
Otro programa especializado en 3D con herramientas para crear renders muy realistas. Desde mi punto de vista, uno de los pesos pesados en su categoría.
Photoshop
¿Hay algo que Photoshop no pueda hacer? Lo dudo mucho y es que además de ser un programa de retoque y edición digital también permite crear animaciones sencillas. Es perfecta para personas que apenas comienzan a adentrarse en la animación.