Por qué aplicar una estrategia de inbound marketing inmobiliario

Gabriel Morales

Gabriel Morales July 13, 2019

Sígueme:

No importa quién seas, es seguro que en algún momento de tu vida te habrán dejado un volante comercial en alguna de tus propiedades con la esperanza de que lo notes; tal vez en el panorama de tu vehículo, en una ventana, en el buzón residencial, etcétera. En tu experiencia personal ¿Sirvió para ese anunciante el volante? Estoy seguro que la mayoría diría que no. Puede parecer falso, pero muchas inmobiliarias deciden aún anunciarse por medios como ese, por tal razón en este artículo mencionaremos una mejor manera en la que las inmobiliarias pueden llevar su oferta al público.

No es interés nuestro discutir las desventajas del marketing tradicional pero es necesario mencionarlo para que veamos por qué es indispensable aplicar técnicas de marketing más modernas y útiles para ver mejores resultados de venta.

Si has visitado este blog con anterioridad seguro sabrás qué es el inbound marketing (pero si aún tienes dudas, te recomiendo leer este artículo). Por lo que es momento ahora de ver por qué es necesario aplicarlo al mercado inmobiliario en específico.

¿Por qué ha evolucionado el marketing inmobiliario?

Actualmente los hábitos del consumidor han cambiado -radicalmente- esto ha empujado a que los especialistas de marketing evolucionen también. Para el marketing para inmobiliarias en particular, donde vender lifestyle es necesario, no sirve solo anunciar con fotos o imágenes stock de parejas felices. Así es difícil que un cliente potencial se identifique con tus propiedades.

Es necesario educar el prospecto, decirle por qué tu oferta le conviene y le interesa; también es importante considerarlo y personalizar el contacto con él. Hay que hacer que se imagine viviendo, rentando o invirtiendo en tu oferta.

Lo anterior se logra gracias a las diferentes etapas del inbound marketing: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Observa el siguiente esquema para que te des una mejor idea de cómo aplicar esta metodología.

qualium-metodologia-inbound-marketing-inmobiliario

El empuje al inbound marketing inmobiliario

En junio pasado durante el Foro Forbes Inmobiliario Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de Fortune International Group, comentó

“El mercado se ha aflojado un poco, pero el comprador ahora es muy estratégico y la gente está más reservada”

La idea clave de esta declaración es el comprador es más estratégico. Esto no es más que lo que mencionábamos anteriormente, que las tendencias de compra han cambiado. No podemos dejar de estar de acuerdo con Rodríguez. El cambio de paradigma a la actividad de comprar ha generado que las personas tengan la mayor parte del poder durante su viaje de comprador.

Buscan en internet, hablan con sus amigos, leen calificaciones en línea, entrar al sitio web, investigan, preguntan en redes sociales, etcétera.

Según HubSpot, el comprador ha tomado en un 60% la decisión de compra incluso antes de hablar con un vendedor. Por suerte, una campaña de inbound inmobiliario aprovechará este “poder del comprador” a su favor; de hecho, en el cuadro de arriba podemos ver cómo para pasar de extraños a visitantes hay de por medio creación de contenido.

Aprovechando el poder del comprador

La manera más fácil de empujar al consumidor moderno es través de la información y la educación. Aunque parezca una exageración casi todo el estilo de vida moderno (gracias a la proliferación de los smartphones y la evolución en la forma de comunicarnos y consumir medios masivos) está encaminado para empoderar a los compradores.

Actualmente, casi nadie puede vivir sin un teléfono inteligente: cuando se maneja, se trabaja, se va al gimnasio, se quiere hablar a un familiar, etcétera se usa uno de alguna manera; ya sea escuchando algo en auriculares, viendo un video en pantalla o explorando Facebook y chateando por inbox.

El inbound representa la oportunidad perfecta para incorporar a tu inmobiliaria a este estilo de vida actual. Crea un podcast para que te escuchen mientras hacen cardio en el gym, escribe un blog para ser leído mientras esperan a entrar a una cita, crea infografías para que comparta con amigos en Facebook, entre muchas otras opciones. Con esto, estarás siempre presente y harás mucha “labor de venta” desde antes de que hablen con un asesor.

Todos estos esfuerzos serán valorados por el comprador porque se hará notar el interés genuino de informar.

Inbound marketing inmobiliario hecho simple

En futuras entradas veremos cómo mejorar una estrategia de inbound marketing inmobiliario aprovechando las etapas de atracción, decisión, cierre y deleite sin embargo si te quedaste con la curiosidad de adentrarte más en este tema por qué no darse la vuelta a un podcast  inmobiliario donde seguro ya se ha hablado de muchas de las dudas que te pudieron haber surgido.

Recuerda, el poder del consumidor hizo que el marketing inmobiliario tuviera que evolucionar hacia una metodología inbound y aunque ya han pasado años de este cambio de paradigma aún estás a tiempo de aprovecharlo. Toma en cuenta a tu mercado meta y deja de lado estrategias poco óptimas.

Inbound Marketing para inmobiliarias y constructoras

¿Quieres más artículos?

En el blog de Qualium hablamos sobre marketing digital, redes sociales e inbound marketing.